_
_
_
_
CIENCIA

Regulador de insulina y órganos híbridos contra la diabetes

Los diabéticos podrían prescindir, en un futuro próximo, de las inyecciones periódicas de insulina, gracias a paratos artificiales, según se describe en trabajos expuestos en Ginebra durante el curso del VII Congreso Anual de la Asociación Europea para los Organos Artificiales (EASO), del que informa la agencia France Presse.Más de 240 especialistas, llegados de una veinteria de países de Europa, de América y de Asia, han discutido los más recientes descubrimientos médicos ligados a la implantación de órganos artificiales: preservación de órganos naturales, diálisis, asistencia cardiovascular, etcétera.

Actualmente, los diabéticos deben periódicamente recibir insulina por inyección, mediante jeringas, y superar pruebas que verifiquen la tasa de glucosa en sangre. Sin embargo, según ha explicado el doctor C. Knight, secretario general adjunto de EASO, varios equipos están trabajando actualmente en la implantación en el cuerpo humano de minirreservas de insulina conectadas a un microprocesador que regula automáticamente durante un mes el flujo de esta hormona en la sangre.

La puesta a punto de minicaptadores de glucosa conectados al microprocesador plantea aún más problemas, pero estos descubrimientos permiten a los diabéticos albergar la esperanza de poder llevar pronto una vida relativamente normal. El aparato no puede fabricar insulina por sí mismo, razón por la cual debe ser periódicamente recargado.

También ha sido desarrollado, en el curso de experiencias llevadas a cabo con éxito por investigadores norteamericanos del célebre Instituto de Tecnología de Massachusetts y de Providence, un órgano híbrido, capaz de producir insulina por sí mismo. Células extraídas de un animal que son capaces de producir esta hormona son implantadas en el cuerpo después de haber sido cubiertas por una membrana, evitando el mecanismo de rechazo, pero permitiendo a la instilina penetrar en la sangre y, a través de ella, nutrir a las células.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_