Adelpha solicita que Valdemoro sea declarado conjunto histórico
La declaración de la localidad madrileña de Valdemoro como conjunto histórico-artístico ha sido solicitada a la Dirección General del Patrimonio Artístico por la delegación de Alcalá de Henares de la asociación ecológica Adelpha. Según el informe presentado con la solicitud, Valdemoro ya figuraba en el informe presentado por España al Consejo de Europa como conjunto histórico de segundo orden en el año 1967.Señala Adelpha que la designación de Valdemoro no pasó de una declaración y que la situación desastrosa en que se encuentra el pueblo ha venido degradándose desde entonces. No obstante este proceso destructivo, la asociación propone la declaración de conjunto histórico-artístico y la conservación de la iglesia de la Asunción, barroca, del siglo XVII, donde se conserva el cuadro de San Julián de Cuenca, de Goya; la plaza de los Caídos del Dieciocho de Julio, con una casa del mismo siglo, con columnas jónicas; la plaza de Espartero; calles de las Infantas y de Yuste; la plaza del Generalísimo, típicamente castellana, rectangular y con soportales. Asimismo, la asociación ecológica Adelpha señala el convento de las franciscarías clarisas, también de estilo barroco, del siglo XVII, y diversas calles con edificios construidos desde el siglo XVI hasta finales del siglo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.