Las bases de la OTAN en Turquía
Turquía es un importante bastión de la OTAN debido a su situación estratégica en el mar Negro, su proximidad al golfo Pérsico y su situación frente a la Unión Soviética. Tres estaciones de escucha proporcionan permanentemente a los norteamericanos alrededor del 25% de las informaciones relativas a las prácticas soviéticas con misiles estratégicos. Estas estaciones son las de Belbasi -estación próxima a Ankara, de escucha sismográfica, que controla las explosiones soviéticas subterráneas-, la de Sinope -situada en el mar Negro, que controla permanentemente todo tipo de comunicaciones radiofónicas soviéticas- y la de Diyarbakkr -que, mediante dos radares, vigila las fronteras soviéticas y los movimientos de los satélites- Otra estación, la de Karamursel, situada en las costas del mar de Mármara, controla el paso de unidades soviéticas por el mar Negro, donde se encuentran la mayoría de los astilleros soviéticos del Sur. Además, Turquía dispone de catorce estaciones de vigilancia y alerta aérea de la red de la OTAN Nadge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.