_
_
_
_

Día de Machado en Baeza

El pasado día 9 se celebró en la Universidad de Verano de Baeza (Jaén) el Día de Machado. Entre los actos que se desarrollaron a lo largo de la jornada destacó la intervención del profesor Pedro Laín Entralgo, quien en su conferencia habló en torno al tema «Intimidad y pueblo en la poesía de Antonio Machado».

El profesor Laín Entralgo, que atrajo la atención de personalidades de la cultura provincial, comenzó haciendo alusión al aula del instituto de Baeza en la que diera clases el poeta sevillano, e indicó Laín Entralgo que dicha aula le recordaba el drama vivido por la España del siglo XX.

Recitó más tarde algunos fragmentos importantes de las obras machadianas Soledades y Campos de Castilla, donde puso de manifiesto el dolor del poeta por la muerte de su joven esposa, Leonor, después de la cual Machado llega a Baeza.

Luego de hacer una semblanza de Antonio Machado como poeta del pueblo y excepcionalmente intimista, el profesor Laín Entralgo destacó que la estancia del poeta en Baeza supuso un nexo vivo entre estos caracteres de intimista y poeta del pueblo. Asimismo añadió el conferenciante que Baeza ofreció a Machado tres importantes novedades: el descubrimiento directo de los señoritos de principios de siglo junto al pueblo llano, hambriento de pan y cultura; un casino de Baeza en el que se reflejaba el desastre del turno de los partidos de la época, y, por último, Baeza da a Machado la posibilidad de poder dedicarse a la lectura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_