Relato de una joven torturada en Santiago
El diario británico The Times publicó ayer una entrevista con Claire Francés-Wilson, joven estudiante británica que afirmó haber sido recientemente torturada por la policía chilena en Santiago.
Claire Francés-Wilson, de veintiún años de edad, actualmente hospitalizada en Santiago, cuenta su detención el 16 de julio último en la periferia de la capital y su interrogatorio por la policía durante cuatro días. «Pasé cuatro días atada a una silla con los ojos tapados. A pesar de estar embarazada, fui desnudada y fui sometida a un simulacro de ejecución. Recibí descargas eléctricas bajo las uñas y era interrogada cada hora», afirma.
Francés-Wilson, que posee la doble nacionalidad chilena y británica, añade que su compañero chileno (y padre del hijo que espera), José Miguel Benado, de treinta años de edad, fue también torturado, después de haber sido detenido junto con ella por desarrollar «acciones subversivas».
Primero le obligaron a escuchar los gritos de su amigo sometido a la tortura y después le llevaron ante él. «Estaba atado a una pequeña cama y seis hombres le aplicaban electrodos. Tenía quemaduras en todo el cuerpo y varias costillas fracturadas», narra Francés-Wilson antes de precisar que José Miguel no podía andar y que sus torturadores se decían en voz baja que era necesario actuar con cuidado porque su víctima daba la impresión de estar muriéndose.
La señorita Claire, actualmente bajo estricta vigilancia médica y también psiquiátrica, ha sido liberada gracias a la actuación del consulado británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.