_
_
_
_

Exposición en Colonia sobre medios audiovisuales

A partir de ayer, y durante una semana, la ciudad renana de Colonia se convertirá, una vez más, en la capital mundial de la fotografía. En la llamada Fotokina, los principales fabricantes de todo el mundo presentan las últimas novedades y adelantos técnicos en los sectores de fotografía, cine y medios audiovisuales en general. Paralelamente a este salón, internacionalmente conocido, y como conmemoración de su 30º aniversario, los promotores de Fotokina han montado lo que llaman «Museo Imaginario de la Fotografía».

Se trata de una muestra de obras fotográficas procedentes de las principales colecciones del mundo. En ella se dan cita todos los grandes maestros de ese arte, desde los tiempos precursores del daguerrotipo y los primeros trabajos, ya propiamente fotográficos, del inglés Henry William Fox Talbot.Entre los nombres presentes en la muestra, y que constituyen auténticos hitos en la historia de la fotografía como documento o como fenómeno artístico, figuran Alfred Stieglitz, Brassai, Man Ray, August Sander, Moholy-Nagy, Irving Penn y Richard Avedon. En esta muestra, paralela de la Fotokina 80, se dedicará también una atención especial a la que se podría calificar de «fotografía en el tiempo», o sea, al cine.

En jornada sucesivas, y durante casi dos semanas, se exhibirán en la Kunsthalle, de Colonia, filmes de aficionados, películas industriales o de encargo y largometrajes del cine alemán de entreguerra.

En el segundo capítulo, el de los filmes de encargo, los aficionados podrán ver la obra de algunos clásicos del cine aplicado, como la Sinfonía industrial, de Joris Ivens (1931l); El metal del cielo, de Walter Ruttmann (1934), o Rostro de carbón, de Alberto Cavalcanti (193 5).

Habrá también una retrospectiva dedicada a la vanguardia del cine publicitario entre 1920 y 1970, en la que se presentarán algunos grandes nombres, como Sergei Eisenstein, Dziga. Vertov, Hans Ricliter y A. Alexeieff.

Otro punto culminante lo constituirá la proyección de largometrajes del período de entreguerras, como la versión completa de Los nibelungos, de Fritz Lang (1924), que tiene una duración completa de seis horas, o La vida puede ser tan bella, de Rolf Hansen (1939),

En la feria de la fotografía de Colonia se han combinado, con extensión a otros medios audiovisuales, los últimos adelantos técnicos de la industria con el recuerdo permanente de los hallazgos artísticos de la fotografía, motivo de exposiciones propias, monográficas o por autores, que ocupan los principales museos y galerías. Una de las muestras de mayor envergadura se celebró el pasado año en Venecia, con la Mostra Internacional de la Fotografía, donde se presentó una selección de los artistas, escuelas y movimientos de la imagen estática, organizada por la sección de arte de la bienal.

Museo de Rochester

Por su parte, el Museo Internacional de la Fotografía, de la George Eastman House, en Rochester (Nueva York), se encuentra en serios aprietos económicos, pese a que es considerado como la más completa colección universal de elementos para la construcción de la historia de la fotografía. El museo está financiado por el Estado de Nueva York y la multinacional Kodak.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_