Polonia consigue ayuda económica del bloque socialista
El Gobierno polaco está negociando, a través de su Ministerio de Comercio Exterior, una ayuda suplementaria en bienes de consumo y productos alimenticios que le servirán los Estados aliados de Hungría, República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia, informó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.Tal ayuda se añade al apoyo soviético a Varsovia, anunciado recientemente. En la fase actual de conversaciones se trata, fundamentalmente, de establecer una lista de los primeros productos que deben ser servidos.
Ayer, una importante delegación polaca, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Mieczyslaw Jagielski, se desplazó a Moscú, probablemente para dar detalles sobre la situación en Polonia y pedir ayuda económica y crediticia, y obtener una moratoria sobre las deudas de Polonia con el Consejo de Ayuda Económica Mutua (Comecon).
De todas formas, en las últimas 48 horas se ha observado una mejora considerable en el abastecimiento de las tiendas y ayer la novedad era, concretamente, el importante surtido de plátanos, en cuyos puestos de venta se originaron las ya conocidas colas. Igualmente, otros productos, juguetes por ejemplo, que Polonia suele exportar, eran fáciles de conseguir en el centro comercial de la avenida Mapzalkowska, de Varsovia.
En algunos puestos de venta ambulante de legumbres, los precios de diversos productos alimenticios han bajado en relación con los últimos días.
La opinión de algunas personas es que hay una verdadera tranquilidad tras la reciente tormenta de huelgas, pero, a la postre, desconfían que los mercados vuelvan a quedar desabastecidos al comienzo del invierno, en las primeras semanas de octubre.
Entre tanto, la versión que circula sobre los focos huelguísticos del sureste del país es que se trata de una protesta encaminada a llamar la atención sobre su situación y expresar su desconfianza y temor por quedarse marginados de los acuerdos del Báltico y Silesia. Ayer se llegó a un acuerdo, publicado por la Prensa, en la importante factoría aeronáutica de Mielec, y en dos fábricas textiles de la región de Opole.
Lo que no remite es la oleada de denuncias de corrupción contra personas ligadas al antiguo primer secretario del POUP, Edvard Gierek.
Por otra parte, el presidente Carter declaró ayer a los redactores jefes del Estado de New Jersey, que «dejando de lado prolongaciones imprevisibles sobre las que no tengo ningún control y no deseo ejercer ninguna influencia, los cambios de Polonia serán permanentes y los trabajadores y el Gobierno pondrán en práctica los acuerdos firmados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- RFA
- Jimmy Carter
- Checoslovaquia
- Hungría
- Política exterior
- Eslovaquia
- República Checa
- Estados Unidos
- URSS
- Polonia
- Centroeuropa
- Bloques políticos
- Alemania
- Gobierno
- Europa
- Gente
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad