La AFL-CIO apoyará a los, sindicatos libres
La principal central sindical norteamericana, la AFL-CIO, decidió ayer crear un fondo de asistencia especial para ayudar a la financiación de los sindicatos libres que acaban de crearse en Polonia.El buró general de la confederación, al que pertenecen los presidentes de los 104 sindicatos que la integran, aceptó crear estos fondos para ayudar a los obreros polacos «en la consecución de un buen comienzo para el nuevo movimiento sindical independiente». La contribución inicial será de 25.000 dólares y la confederación ha cursado invitaciones a otros sindicatos para que contrIbUyan al fondo.
Los casi trece millones de miembros de la AFL-CIO siempre se han caracterizado por su oposición a los regímenes comunistas, principalmente por la oposición de éstos a autorizar la existencia de sindicatos independientes de los Gobiernos.
El Washington Post cree saber que esta decisión ha sido tomada contra los deseos del Departamento de Estado. El secretario de Estado, Edinund Muskie, y el presidente de la AFL-CIO, Lane Kirkland, discutieron la creación del fondo el miércoles pasado, en el curso de un almuerzo privado.
Según el Post, algunos políticos estadounidenses han expresado su temor de que la creación de este fondo pueda ser explotada por la Unión Soviética. Sin embargo, el secretario deTrabajo, Ray Marschall, aprobó la decisión, enmarcada, según él, en la vieja tradición, del movimiento obrero americano de apoyar a los sindicatos independientes establecidos en los países totalitarios, tanto de derecha como de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.