_
_
_
_
_
EDUCACION

Próxima negociación del convenio de la enseñanza no estatal

La Federación de Enseñanza de CC OO acudió ayer a la sede de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para precisar las fechas de inicio de las negociaciones para la revisión del convenio colectivo de la enseñanza no estatal, según informa Europa Press. La CECE inició esta semana los contactos previos a la negociación y, a tal fin, ha venido manteniendo contactos con representantes de USO, FETE-UGT y la Federación de Sindicatos Independientes (FSIE).

Fuentes de CC OO informaron que la organización patronal ha dado seguridades sobre su interés en llegar, antes de finales de mes, a la constitución formal de la mesa negociadora del nuevo convenio que habrá de sustituir el acuerdo socio-laboral por el que se regulaban las relaciones laborales del sector hasta el pasado 1 de septiembre, así como la revisión de la ordenanza laboral de la enseñanza no estatal.Las citadas fuentes sindicales precisaron que CC OO insiste en su «deseo de lograr una negociación eficaz, con la constitución de la mesa por todos los sindicatos y con la posibilidad real de información y participación de todos los trabajadores».

Por su parte, FSIE ha concretado en un documento hecho público recientemente que el objetivo de esta organización sindical con vistas a las futuras negociaciones sigue siendo la equiparación con el sector estatal en lo que concierne a salarlos, vacaciones, horarios y demás condiciones laborales.

« La situación de los trabajadores del sector», se afirma en dicho documento, «es insostenible, si se tiene en cuenta que la media de las subidas salariales en otros sectores llegó al 16%; que no hay convenio en la enseñanza no estatal desde hace varios años y que el nivel de vida y las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza no estatal no han mejorado en absoluto».

Las dificultades para la constitución de la mesa negociadora, surgidas en ocasiones anteriores como consecuencia de las diferencias entre los llamados sindicatos de clase y los que se definen como independientes, han venido siendo habitualmente el motivo esgrimido por las organizaciones patronales para rehuir a última hora la renovación del convenio colectivo del sector.

Mayores facilidades para convalidar títulos extranjeros

La convalidación de los títulos superiores obtenidos en el extranjero por los exiliados y por los emigrantes será mucho más fácil en el futuro, a tenor del contenido de un decreto del Ministerio de Universidades e Investigación de inminente publicación en el BOE.El decreto, según informaron ayer fuentes del citado departamento ministerial, pretende «facilitar la reinserción en la vida nacional a los emigrantes y a los españoles que se exiliaron».

A los posibles beneficiarios del decreto se les aceleran los trámites de convalidación y, sobre todo, se les aplicarán condiciones similares a las de los convenios más favorables que España tiene suscritos en esta materia con otros países.

El decreto prevé que, cuando no sea posible la convalidación de un título superior obtenido en el extranjero por no existir correlación exacta con otro español, se declarará la equivalencia al grado de doctor, licenciado o diplomado, según el nivel del título respectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_