Clausurado el VII Congreso Internacional de Hispanistas
Más de seiscientos especialistas estudiaron los problemas de la literatura española
El VII Congreso Internacional de Hispanistas, cuya asociación es la única reconocida oficialmente por la Unesco, finalizó el pasado sábado sus sesiones, iniciadas el día 25, con una jornada inaugural en el palacio ducal. El congreso, que registró una asistencia de unos 630 estudiosos de los problemas de la literatura y la cultura españolas, estuvo organizado por el Instituto de Lengua y Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Venecia, dirigido por el profesor Bellini.Este tipo de congresos se celebran cada tres años y su importancia cultural está dominada por el crecimiento y dispersión de la lengua española, que requiere el contacto de los especialistas para analizar las situaciones derivadas de su tradición cultural y la continua evolución que experimenta la lengua en el seno de la sociedad.
Las sesiones se han celebrado en la sede de la Fundación Giorgio Cíni, donde se acaba de inaugurar una muestra de 124 dibujos de artistas de 1400 a 1700, como Bellini, Mantegna, Carpaccio, Tintoretto, Veronese, Tiépolo, Guardi y Canaletto, que se suma a las grandes manifestaciones artísticas de la bienal de arte. En las sesiones, divididas en plenarias y especializadas, se han presentado 225 comunicaciones científicas, que abarcan los temas de la situación de los estudios hispanísticos en las principales universidades e institutos culturales de todo el mundo.
Entre los asistentes al congreso, presidido por el profesor MeregaIli, de la Universidad de Venecia, figuraron el francés Pierre Vilar, el americano Bruce W. Wardropper, el cubano Roberto Fernández Retamar y la mexicana Margit Frenk. En una de las asambleas generales intervino el español Manuel Alvar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.