Una nota en el "Libro de estilo "
Se me acerca el corresponsal en Bilbao Patxo Unzueta, que nos sigue a cada paso del Encuentro Internacional de Vascólogos, y se lamenta de que un simple cambio de grafía en la palabra euskera, escribiéndola con qu, en la Prensa vasca dé lugar a comentarios desfavorables.Sé que EL PAÍS, con muy buen criterio, cuenta con un Libro de estilo, que resuelve dudas y problemas. Pero no hay que olvidar que el estilo y la ortografla tienen un lado sentimental, y por una letra se puede armar un conflicto. Los vascos escriben euskera o euskara, con una k, que es regular en su ortografía; cuando usamos esta palabra suya, les satisface más que la escribamos con k. Yo creo que, si ponen empeño en ello, hay que respetarlo. Es una cuestión de política, pues cortesía y política son a veces lo mismo.
Habría que acordarse que los mexicanos, por ejemplo, se aferran a la grafía arcaica México, como lo de Don Quixote, y no les gusta la j. Y hasta se exponen a que la pronunciemos con la x moderna; es decir, mal.
En castellano tenemos, gracias a Dios, una ortografía fácil y regular. Pero, a veces, por cortesía, podríamos poner una nota al margen del Libro de estilo y admitir euskera, como admitimos México. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.