Carter solicita ayuda occidental para Polonia
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha solicitado ayuda occidental para Polonia en una carta enviada al canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, que éste comentó ayer en úna emisión televisada.Schmidt manifestó que la ayuda material al Gobierno polaco obedece a «evidentes razones políticas», y confirmó que los polacos resuelvan la actual crisis de una manera «exclusivamente política», sin recurso de la violencia.
Por otra parte, las autoridades polacas se mantienen reticentes a autorizar una organización sindical independiente del régimen. A pesar de estar dispuestas a aceptarla en principio, según comunicó el viceprimer ministro, Mieczyslaw Jagielski al Comité de Huelga Interempresas (MKS) de Gdansk, el Gobierno establece condiciones que los representantes de los obreros no han aceptado, lo que llevó anoche a la suspensión de las negociaciones entre las dos partes.
Mientras tanto, un portavoz oficial polaco denunció el jueves, ante un grupo de periodistas extranjeros, la «escalada» que llevan a cabo en Polonia «elementos antisocialistas y los grupos extremistas».
Estas expresiones habían desaparecido del lenguaje oficial desde el pasado domingo, pero reaparecieron el miércoles en un despacho de la agencia soviética Tass.
Según el citado portavoz oficial, el director de la agencia oficial Interpress describió la. situación como muy grave «y puede provocar una situación anormal en todo el país».
Manifestó que la situación en Polonia se complica, ya que el número de empresas en huelga aumenta, al igual que el de aquellas que se ven obligadas a interrumpir el trabajo por falta de materias primas. «Esta situación no puede prolongarse», dijo.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Jimmy Carter
- Ayuda humanitaria
- Estados Unidos
- Polonia
- Política exterior
- Acción militar
- Huelgas
- Cooperación y desarrollo
- Centroeuropa
- Gobierno
- Europa
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos