"Los peligros de una nueva estrategia nuclear"
La nueva estrategia nuclear de la Administración norteamericana fue revelada por el secretario de Defensa, Harold Brown, en un discurso, el martes pasado, en el Naval War College. No obstante, éste ha levantado más interrogantes que respuestas.La nueva doctrina nuclear tiene como objetivo prioritario el desarrollo de la habilidad de ataque a los blancos soviéticos. Con esto se complementarían los proyectos de previo desarrollo para la destrucción en masa de las grandes ciudades e industrias soviéticas. La estrategia prevé una guerra nuclear prolongada, en lugar de un ataque rápido a gran escala y con fines disuasorios. ( ... )
Sin embargo, las argumentaciones de Harold Brown son frágiles. No indicó hasta qué punto esto amenazaría la postura soviética. El secretario de Defensa justifica esta nueva política como respuesta al desarrollo nuclear llevado a cabo por los soviéticos en la pasada década. Subrayó la probabilidad de que los soviéticos tengan ya en su poder la capacidad de destrucción de misiles terrestres.
Incluso dando esto por seguro, la probabilidad de que el Kremlin llevase esto a cabo es dudosa. ( ... ) La fuerza disuasoria norteamericana reside en tres puntos principales; dos de ellos permanecen invulnerables.
( ... ) El discurso de Brown, sin embargo, subraya factores en los cuales se incluye una estrategia de disuasión para agresiones menos peligrosas. Incluso un ataque militar convencional.
( ... ) La nueva doctrina nuclear entraña graves peligros. El mismo Brown. admite como «muy probable» que ciertos puntos, considerados blancos de ataque, traigan consigo una guerra nuclear a gran escala. Con esto es fácil que los dirigentes soviéticos concluyan que Estados Unidos trabaja por lograr una capacidad de ataque que arrase con su potencia¡ armamentista por sorpresa. Cierto, Harold Brown niega esa posibilidad, pero, sin embargo, aprueba la continuación del misil MX, y no extrañaría que los soviéticos la consideren como lo primero a utilizar.
Finalmente, el secretario de Defensa amplió el tema de las conversaciones SALT II. No obstante, no explicó cómo con esta nueva estrategia la Administración frenará la carrera de armamentos si, a la vez, incrementa el gasto en armas. El peligro más obvio de la nueva doctrina reside en que su primer objetivo, si bien inintencionado, sean las conversaciones SALT.
22 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.