_
_
_
_
PAIS VASCO

Medidas contra la empresa que causó la contaminación en el Gran Bilbao

Dieciséis días después de que una fuerte ola contaminante, causada por el vertido de varias toneladas de DDT, obligara a decretar el estado de alerta contaminante en la comarca del Gran Bilbao, el Gobierno Civil de Vizcaya requirió ayer a la empresa causante de la contaminación para que, «en el improrrogable plazo de 48 horas, se proceda a almacenar bajo techado los productos o residuos que hasta ahora se encuentran al aire libre, y a reconstruir sin más dilación la pared semiderruida».La nota oficial del gobierno civil precisa que «se ha podido comprobar que al fondo de dicha factoría (Standard química) y junto a una pared semiderruida se hallan almacenados al aire libre diversos residuos y productos procedentes o dedicados a la fabricación a que se dedica la empresa» (insecticidas). Aunque la nota oficial no menciona cifra alguna, otras fuentes han adelantado que la cantidad de material depositado en las mencionadas condiciones es de unas 150 toneladas.

Ese material se encuentra abandonado, por otra parte, desde que, hace unos dos años, la empresa cerró sus puertas por motivos económicos. Las condiciones de almacenaje y su posible efecto tóxico fueron denunciados por la prensa el día 12. Un primer informe del gobierno civil, hecho público tres días después, citaba por primera vez a la empresa Standard química, pero sin relacionarla directamente con el vertido, en una escombrera de Portugalete, de cuarenta toneladas de DDT, efecto inmediato de la contaminación. El informe anunciaba también una inspección de la empresa por parte de técnicos de Industria y Sanidad. Sin embargo, el resultado de tales análisis y, en particular, de la toxicidad o no de los «residuos y productos almacenados al aire libre», no ha sido revelado.

Características

Un representante de la empresa -de la que es abogado el diputado de UCD Pedro Rodríguez Sahagún, habitual portavoz de su grupo en la Diputación de Vizcaya y hermano del actual ministro de Defensa- aseguró recientemente que el producto fabricado en Standard no es propiamente DDT, sino otro compuesto clorado (hexaclorocicloexano), base a su vez del insecticida conocido como lindane. Según el manual de farmacia Medicamenta, de ediciones Labor, el liridane -como, por otra parte, la mayoría de los insecticidas clorados- es tóxico en concentraciones superiores al 1%. Otra de sus características es la persistencia de su efecto y la facilidad para impregnar otros materiales. De ahí la persistencia de su olor en ropas que han estado en contacto con el producto o en sus proximidades. Al descomponerse puede arder, con una llama verde, lo que facilita su difusión por la atmósfera.Al menos durante los últimos quince días, un fuerte olor a insecticida era claramente perceptible en varios barrios de Baracaldo (122.540 habitantes, en 1977), y especialmente en el de Cruces, situados a unos cientos de metros de Standard química, y en el que está enclavada la residencia de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_