_
_
_
_

«Tortura internacional, justicia en Estados Unidos»

Los tribunales norteamericanos, protectores durante largo tiempo de aquellos ciudadanos cuyos derechos eran violados, solían hacer la vista larga al tratarse de extranjeros que pedían justicia, reclamaban los derechos humanos y denunciaban la violencia política en el extranjero.En 1976, la policía militar chilena colocó un artefacto en la ciudad de Washington, matando a un exiliado chileno y a su colaborador. El mes pasado el agregado de la embajada iraní fue asesinado en su domicilio. En el caso chileno, la pasada primavera un juez federal dictaminó el inicio del sumario a los policías chilenos en Estados Unidos. Ahora el Tribunal Supremo norteamericano ha admitido el sumario contra un ex agente de la policía secreta paraguaya, acusado de asesinato político en su país.

( ... ) Este caso, acaeció en 1976, Joselito Filartiga, hijo de un líder de la oposición al régimen de Stroessner fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado por Americo Pena-Irala, inspector de la policía política en Asunción. Cuando el padre del asesinado solicitó justicia en las cortes paraguayas, su abogado fue arrestado y se le prohibió el ejercicio de su profesión.

( ... ) Poco después, Pena llegó a Estados Unidos. Por otra parte, Filartiga había llegado en calidad de refugiado. En Estados Unidos presentó una demanda contra el inspector, acusado de dar muerte a su hijo, por violación del derecho internacional. El inspector fue deportado pero no así juzgado. Existen opiniones respecto a la no inmiscuición de los magistrados norteamericanos en impartir justicia a extranjeros.

( ... ) Sin embargo, la existencia de una ley norteamericana permite el proceso a extranjeros inculpados de violar la Ley de Naciones, equivalente a las normas de derecho internacional.

El caso permanece en espera. ( ... ) Dependerá si Filartiga recibe justicia en su país. Tema difícil, Paraguay ha sido durante años, y es, un Estado policíaco. ( ... ) Si los tribunales norteamericanos rechazan tales peticiones de procesamientos, lo único que conseguirán será auspiciar la presencia de malhechores y asesinos. Estados Unidos debe de dar cabida y refugio a los oprimidos y no lo contrario.

21 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_