"Bolivia y Argentina"
( ... ) La actitud de los generales que rigen Argentina es deplorable. Pero más preocupante es la sospecha, cada vez más confirmada, de su directa participación en el golpe de Estado boliviano. La cooperación entre los regímenes de ambos países reside en un interés mutuo. Por una parte, la Junta boliviana se ve necesitada de amigos que le ayuden a sobrepasar su freno a la posibilidad de elecciones libres, a sus asesinatos, brutalidades y a las ya sabidas conexiones con el tráfico internacional de narcóticos. Un país con democracia por vecino «hubiera difundido ideas contrarias a nuestra forma de vida y hubiera cuestionado la permanencia de un Gobierno militar». Estas palabras las pronunció Jorge Videla.( ... ) Pese a los continuos mentís del régimen argentino, son cada vez más las fuentes diplomáticas y los observadores que confirman la implicación de los militares argentinos en el golpe de Bolivia. Saliendo en defensa de esto, Videla subrayó: «No queremos en el sur de América una situación similar a la que representa Cuba para el centro». Tampoco nosotros. Pero este paralelismo -aparte de ser una extremada simplificación política de la situación centroamericana- es intentar sugerir que una revolución de signo comunista equivale a la initauración de un sistema democrático. Si los cargos que se le hacen a Argentina se confirman, sería culpable de exportar la dictadura armada. ( ... )
18 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.