_
_
_
_

Recopilada la historia política y laboral de Galicia

La historia Política y laboral de Galicia, así como la historia del nacionalismo moderno, han sido recopiladas en dos volúmenes, en los que se recogen los números publicados entre 1964 y 1967 de Terra e Tempo, revista clandestina hasta la etapa de transición y portavoz oficial del partido nacionalista gallego Unión do Pobo Galego (UPG). El primero de dichos volúmenes comprende desde el nacimiento del partido hasta la decantación comunista, en 1974, y el segundo, desde este año hasta 1977, o, lo que es lo mismo, desde la gestación de la UPG, motor del movimiento nacionalista popular gallego, hasta la reforma democrática española.En esta primera edición se ha hecho una tirada de doscientos ejemplares numerados, que se encuentran prácticamente agotados, ya que se trata de una recopilación documental necesaria para entender los episodios fundamentales del movimiento nacionalista.

Los primeros números de Terra e Tempo fueron editados en México, Venezuela, Francia y Portugal, y su distribución no tenía periodicidad alguna. El presidente de la UPG, Bautista Alvarez, recordó a EL PAIS que «se enviaban a Galicia como correspondencia, y a aquellas personas que teníamos en nuestros archivos. Las tiradas iniciales no superaban los mil ejemplares, pero quedaban pequeñas, como lo demuestra el hecho de que se hacían fotocopias». Estas fotocopias, y en el mejor de los casos, los originales, circulaban de mano en mano en las aulas universitarias, en recitales de canción, reuniones clandestinas e incluso eran introducidas durante la noche en los buzones.

La recopilación de más de medio centenar de números ha entrañado serias dificultades porque, «debido a la clandestinidad y a la represión, los militantes se deshacían de ellos, sobre todo durante la fuerte represión de 1975, en la que incluso perdimos documentación interna del partido», aseguró su secretario general, Pedro Luaces. Un buen número de ejemplares han podido ser recuperados gracias a militantes y a los archivos que se mantuvieron guardados en Suiza y Portugal.

En los volúmenes ahora editados de Terra e Tempo se recoge, paso a paso, el desarrollo de los importantes conflictos de la Bazán, de Astano, Citroën, As Encrobas, Xove y As Pontes, al igual que las primeras huelgas y reivindicaciones campesinas. Asimismo, pueden encontrarse numerosos comunicados conjuntos en los que se pedía a la clase trabajadora la. iniciativa para romper con el pasado e iniciar un proceso de cambio, firmados por ETA, PSAN y UPG. Pero el Partido nacionalista gallego rompería sus contactos con la organización vasca en 1975.

Los primeros ejemplares de Terra e Tempo, editados en la clandestinidad, corresponden a la época en que la UPG actuaba como frente, y no como partido. En la cabecera de la publicación figuraba como anagrama una espiral, y no la hoz, el martillo y la estrella de cinco puntas actuales. Lógicamente, las colaboraciones aparecían firmadas con seudónimos, detrás de los que se escondían conocidos militantes nacionalistas, como el mismo Bautista Alvarez, Luis Soto, Méndez Ferrín y Xosé Antonio Arxona, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_