Hoy se cumplirá el nuevo horario señalado en el arbitraje de Michelín
La factoría Michelín de Vitoria aplicará hoy, sábado, el aspecto fundamental del acta arbitral dictada por el consejero de Trabajo del Gobierno vasco y que supuso la terminación del conflicto originado en esta fábrica el pasado día 9 de enero, con ocasión de intentarse la negociación del segundo convenio colectivo.Como es sabido, el punto central del conflicto fue que la reducción de la jornada se aplique en cómputo semanal y las horas de trabajo del sábado. El arbitraje ha señalado que la hora de terminación, de la actividad se haga a las dos de la tarde del sábado y que el personal de trabajo continuo, dividido en tres turnos de trabajo, se presente al trabajo uno de cada tres sábados, realizando un turno completo de ocho horas, de seis de la mañana a dos de la tarde. Hasta ahora se presentaban al trabajo los tres grupos, realizando cada uno de ellos cuatros horas.
Al emitirse el acta arbitral el día 24 de julio y ser «puente» el día 26, hoy, día 2 de agosto, es el primer sábado en el que la vigencia del arbitraje obliga a la empresa a cambiar el horario. Según fuentes solventes de la empresa, el nuevo horario se cumplirá hoy efectivamente, lo cual supone de hecho la eliminación del punto central de los casi siete meses del conflicto de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.