_
_
_
_

Estreno en El Escorial de una obra de Pedro Salinas sobre la guerra civil

La única obra teatral de Pedro Salinas que trata de la guerra civil española fue estrenada en España el pasado lunes, 28 de julio, en el Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial, por el grupo vocacional de teatro Amigos del Real Coliseo.La obra póstuma del autor de Presagios, La voz a ti debida, Razón de amor, etcétera, fue escrita en el exilio americano, seis años después de terminada la guerra civil, con el título de Los santos, y nunca fue publicada en España. Se trataba, pues, de un doble estreno con 35 años de retraso, y que, sin embargo, penetró en temas de profunda actualidad. No es una obra política, sino, más bien, religiosa, casi mística, en la que se aprecia la desesperada búsqueda de una tabla de salvación o de comprensión por parte de Salinas para explicar la guerra fratricida. Los santos es una obra de reconciliación y de enorme comprensión, de la condición humana, en la que los arrumbados santos de Iglesia se convierten milagrosamente en sustitutos de los milicianos minutos antes de su fusilamiento. Esta fusión de santos con milicianos resultó extraordinariamente bien representada por los Amigos del Real Coliseo. Es de destacar el papel desempeñado por Alvaro Custodio, experimentado director de teatro clásico en Cuba y México. Alvaro Custodio nació en Ecija, Sevilla, en la casa aneja al teatro Custodio, propiedad de su abuelo. A partir de 1941, dirigió las compañías de Teatro Popular de Cuba, Teatro Español de México y Teatro Clásico de México. En 1975 estrenó, en el teatro Español, de Madrid, su versión escénica de Corridos de la revolución, y en 1978 dirigió, en Los Angeles (California), su versión bilingüe de La Celestina. En la dirección de los tres pasos de Lope de Rueda, el anónimo entremés de Los romances y Los santos, de Salinas, han colaborado con Alvaro Custodio: José María Escribano, Oscar Peña y José Luis Argüello.

Entre las actrices hay que destacar el excelente trabajo realizado por María Calonge y Socorro Pozas, en el papel de la madre y La Palmito, respectivamente, y entre los actores, el de Primitivo Hernández, en el papel de Severio.

El estreno de Los santos fue precedido por la ingeniosa representación de tres pasos de Lope de Rueda (La carátula, Las aceitunas y Cornudo y contento) y por el estreno de el entrerriés de Los romances, de autor anónimo, aunque atribuido a Miguel de Cervantes por Marcelino Menéndez y Pelayo, sin que esto haya podido ser confirmado hasta ahora. Según Menéndez Pidal, Cervantes se inspiró en este entremés para escribir el Quijote. Interpretado con mucha gracia y cierta picardía, el famoso entremés de Los romances, hoy conocido sólo por los especialistas, resultó excelente en su montaje y dirección.

La velada teatral de El Escorial fue un éxito de interpretación y de dirección, correspondido espléndidamente por el público que abarrotaba el Real Coliseo. Al término de la representación se comentó por los asistentes -entre los que se encontraban el matrimonio Juan Marichal y Solita Salinas, hija del autor de Los santos- la posibilidad de llevar estas obras en gira teatral por las universidades norteamericanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_