_
_
_
_

El Gobierno proyecta reformar la "tutela", la "nacionalidad" y la ley de Registro Civil

La tutela, la nacionalidad y el registro civil serán reformados, según respuesta del ministro de Justicia, lñígo Cavero, a varias preguntas formuladas por el diputado socialista Antonio Sotillos. En la respuesta del ministro también se especifica que la adopción no será objeto de reforma.

El Gobierno, según afirma el ministro en sus respuestas, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes, se propone remitir al Parlamento antes del próximo día 30 de septiembre el proyecto de ley para la reforma de los títulos IX y X del libro I del Código Civil, en materia de tutela, así como otros proyectos de ley para la reforma de la ley de Registro Civil, dentro del plazo de seis meses a partir de la promulgación de las reformas correspondientes a matrimonio, filiación y patria potestad, pendientes en estos momentos de discusión y debate en las Cortes.La institución de la «tutela», se dice en la respuesta del ministro de Justicia en nombre del Gobierno, es desde hace dos años objeto de estudios en la sección de Derecho privado de la Comisión General de Codificación para la redacción de un anteproyecto de ley de reforma de los títulos IX y X, artículos 199 a 313, del libro I del Código Civil. Esta nueva e importante reforma añade la respuesta, se inscribe dentro de la total reforma del derecho de familia, ya en marcha.

El texto del proyecto que el Gobierno remitirá en fecha próxima al Parlamento implicará, pues, una reforma laboriosamente meditada y que podrá situar a la legislación española entre los ordenamientos más progresivos y actualizados. Entre las novedades más importantes de la reforma se destaca la supresión del consejo de familia, sustituyéndose por el sistema de tutela judicial, la distinción entre enfermedad y deficiencia mental, la posibilidad de separar como cargos distintos el de tutor de la persona y el de tutor de los bienes la supresión de la prodigalidad como causa de sometimiento a la tutela.

La «adopción» no será objeto, precisa en su respuesta el ministro de Justicia, de nuevos trabajos prelegislativos directos, señalándose que las normas que rigen esta institución en el Código Civil han tenido ya dos reformas totales, y el proyecto pendiente de discusión sobre reforma de la filiación también incide en la adopción.

El Ministerio de Justicia también está estudiando la reforma de la ley de Registro Civil, a través de la Dirección General de Registros y del Notariado. En cuanto a la posible reforma de la «nacionalidad», en la contestación del Gobierno se dice que el Ministerio de Justicia ha promovido ya los trabajos prelegislativos encaminados a la reforma de dicho título, ya que esta materia tiene evidentes conexiones con algunos puntos del derecho de familia, y, por otra parte, las normas que en el título I del libro I del Código Civil regulan la nacionalidad deben ser enteramente acomodadas a los principios constitucionales.

Las reformas anunciadas de las instituciones de la tutela, la nacionalidad y de la ley de Registro Civil completarán las iniciadas hace algunos meses y todavía no aprobadas, por estar pendientes de su tramitación en las Cortes, referentes a aquellos títulos del Código Civil sobre el. matrimonio y las causas de disolución y separación, la filiación y la patria potestad. Esta reforma global de todo el derecho de familia era obligada en la actual etapa democrática y responde al desarrollo de varios artículos de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_