Angel González prepara una nueva antología de su obra poetíca
Angel González, destacado miembro del grupo poético de los cincuenta, prepara una nueva antología de su producción poética. Nacido en Oviedo hace 55 años, licenciado en Derecho, maestro y periodista, reside actualmente en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Alburquerque (Nuevo México). Accésit del Premio Adonais por su libro Aspero mundo (1956) y, por Grado elemental, premio Antonio Machado 1962. ha publicado el pasado año una antología y tiene prevista la edición de un ensayo sobre dicho autor así como un estudio sobre los poetas modernistas, en la línea de su anterior trabajo. El grupo poético del 2 7 (1976).«Poeta de la experiencia». como él mismo se ha descrito en el prólogo de la última edición de su antología personal. Poemas, Angel González se ha preocupado a lo largo de su trayectoria poética de acercarse lo más posible a la realidad social y de aprovechar la expresión del lenguaje cotidiano. «Decir que lo que yo hago es poesía social sería simplificar demasiado», señala. «Mi aspiración es hacer una poesía con aspecto creativo, imaginativo, pero que transparente la realidad de mis experiencias».
Las vivencias de González son las de una generación de hombres marcados por la situación intelectual de la posguerra española. José Angel Valente, Jaime Gil de Biedma. Carlos Barral, José Agustín Goytisolo. Caballero Bonald son sus compañeros de batalla poética. «Más que amargura, lo que han reflejado nuestros escritos ha sído decepción, sentimiento de fracaso. Hemos sido poetas críticos».
Y prosigue el poeta hablando de su grupo: «Es indudable que el trasfondo bélico -guerra española. guerras mundiales- nos ha influido. Teníamos ante nosotros una realidad colectiva e histórica sobre la cual meditar». Puede ser que este influjo le hiciera exclamar en sus Breves acotaciones para una biografía: «Existo, luego muero».
También fue la decepción, que no la presión directa de la censura -«Nos metieron un censor dentro, nos obligaron a medir las palabras»-, el motivo de su traslado en 1970 a Estados Unidos. «Fue una decisión libre y voluntaria, ante la visión de un panorama que no parecía que fuera a cambiar a corto plazo».
Compaginando su trabajo por el ámbito universitario norteamericano -próximamente se desplazará a California- con la diaria creación poética, Angel González quiere mantenerse conciliado consigo mismo: «Mi realidad es compleja y confusa. Escribo poesía para clarificarla. Ya sé que la poesla no es la realidad, pero trato de acercarme a ésta a través del lenguaje de la forma de expresión».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.