_
_
_
_

De la Cierva anuncia el trasvase de funcionarios de su ministerio a las autonomías

En el transcurso de la presentación del primer número de la pubileación Cultura informa, el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, anunció ayer el trasvase de funcionarios a las autonomías, dentro de una política de racionalización de su departarnento. «UCD tiene un programa coherente de actuación cultural, mientras que la izquierda todavía no ha presentado un proyecto viable de alternativa cultural», declaró a los medios informativos.

La edición de Cultura informa, así como de un informe que llevará por título Semana cultural, se inscribe dentro del propósito ministerial de mantener una información constante de la actualidad cultural en todo el Estado español y no sólo de las iniciativas oficiales.La publicación presentada tiene, en principio, una tirada de 2.000 ejemplares y su formato es de tríptico, con la imagen en portada del Museo del Prado, tema que, junto al del abandono cultural de Canarias, «me preocupa especialmente», dijo el ministro. Contiene un balance sintetizado de las realizaciones generales del Ministerio de Cultura en los últimos seis meses, desde la incorporación del señor De la Cierva, así como los distintos proyectos de las direcciones generales (Patrimonio Artístico, Libro y Bibliotecas, Música y Teatro, Juventud y Promoción Cultural) y del Consejo Superior de Deportes, todos ellos organismos con carácter autónomo.

A fin de agilizar la política de actuación de su departaniento, el ministro de Cultura manifestó su intención de proseguir con la reestructuración del mismo. Pero se trata, según sus propias palabras, «simplemente de una racionalización; un cambio funcional, no una caída espectacular de cargos».

Con respecto a los actuales problemas del personal de su ministerio, prevé un reparto más racional de competencias. Tratará, por un lado, de incorporar parte de los 19.000 funcionarios a los departamentos culturales de las autonomías y de aumentar, en otros casos, el equipo ya existente, ya que, por ejemplo, sólo trabajan 169 funcionarios.

Se da la circunstancia de que, en diversas juntas autonómicas, los encargados de la cultura se quejan de la escasez de personal y de que los citados funcionarios se niegan al trasvase proyectado en el ministerio.

Mayores presupuestos

En el capitulo de la dotación económica para las actividades culturales, el ministro ha confirmado el aumento de la misma, limitada en primera instancia a 13.000 millones de pesetas. Las parcelas de música y teatro serán las más favorecidas. Se potenciarán tanto las grandes orquestas nacionales como los coros y las bandas musicales de las regiones, y se organizarán campañas de difusión musical por los barrios. Al mismo tiempo, se incrementará la exportación cultural a Latinoamérica, apoyando la labor de las casas de España. Se dará impulso a las compañías de ballet y de teatro clásico, ya recibidas con interés en otros países, y se hará realidad la idea de una compañía nacional de ópera.En el ámbito del patrimonio artístico, el ministro mostró su preocupación por el mal estado de nuestros museos -hay unos treinta a punto de cerrar-, y anunció que se incrementarán las recuperaciones de obras de arte.

Otros motivos de preocupación para Ricardo de la Cierva son «las agresiones culturales que recibe Canarias y la guerra psicológica con carácter cultural que ETA realiza en el País Vasco». Pero, en general, se mostró satisfecho de los resultados de su dedicación exclusiva al ministerio: «Me dejo todos los días diecinueve horas, y en seis meses he visitado treinta provincias». Y, a propósito de las críticas hacia su labor, que ha recibido por parte de los grupos de izquierda, se queja de que quienes le acusan «no tienen, como ellos se creen, el monopolio de la cultura. No son viables los proyectos culturales de la izquierda», afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_