_
_
_
_

Sanidad inspeccionará este verano siete mil retretes de locales públicos

El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social realizará, a lo largo del verano, 7.000 inspecciones a aseos y lavabos públicos de otros tantos establecimientos hoteleros. Aun cuando sus responsables declaran que las condiciones higiénicas y sanitarias de estos locales son, en general, aceptables, se echa en falta una normativa clara y concreta sobre la materia, que se traduce en aseos ínfimos, mal ventilados y con pocas garantías higiénicas.

Para un ciudadano de a pie puede ser una heroicidad evacuar sus necesidades en el retrete de un local público, mientras los municipales con pocos y, en cierta medida, están descuidados. El Ayuntamiento de Madrid realizará una campaña paralela, aunque algo más orientada a la higiene de los alimentos que e expenden en estos establecimientos.«Los aseos que existen actualmente en los bares y cafeterías tienen un nivel medio de higiene aceptable, aunque el principal problema para controlar la limpieza y las condiciones sanitarias adecuadas de estos lugares es la falta de una normativa clara y concreta, ya que la legislación en este sentido es bastante dispersa», declaró José Plaza, encargado de la campaña de inspecciones sanitarias que está llevando a cabo la delegación provincial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en nuestra capital.

En estos momentos se están realizando estas inspecciones, que llegarán al final del verano al número de 7.000, lo que supone que no cubrirán los 12.000 establecimientos visitables, según los datos proporcionados por el propio doctor Plaza, quien afirmó que «estas inspecciones pueden llegar, si el caso lo necesita, a sancionar a los establecimientos correspondientes, aunque lo normal suele ser la amonestación a la dirección de los locales, e inmediatamente la fijación de un plazo para que aquélla pueda corregir las deficiencias existentes en los retretes. Normalmente, se suele amonestar solamente a un 1% de los establecimientos». En estos momentos, la delegación madrileña del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social elabora un censo completo de todos los bares y cafeterías, así como de cualquier otro tipo, de locales que merezcan la inspección, como hoteles y discotecas, que se irá ampliando en un futuro de acuerdo con la progresiva apertura de nuevos lugares. «Es necesario», sigue el encargado de la campaña, «mantener al día todo este censo y perfeccionarlo al máximo, para lo que necesitamos un mayor número de inspectores a medida que se abran más locales, puesto que en los últimos meses esta carrera ha sido astronómica».

Otro de los problemas que plantea la debida higiene de los lavabos es, en muchos casos, la pequeña medida de los locales, que tienen que reducir al máximo las dimensiones de aquéllos, lo que evita, algunas veces, que se mantengan unas condiciones sanitarias adecuadas. Los bares pequeños y las tabernas son, por esas razones, los que peor acondicionados tienen los aseos, que en muchos casos no tienen taza y en la mayoría carecen de pila para lavarse las manos o suelen estar bastante sucios.

La Unidad de Promoción de la Salud y Sanidad Ambiental, que es la encargada de estas tareas, ha creado doce distritos en Madrid, cada uno de los cuales tiene su propio inspector. Cada sector es visitado por un equipo médico, creado recientemente, que en estos momentos pretenden llevar a cabo una campaña de educación sanitaria que conciencie a los madrileños en la necesidad de mantener unas buenas condiciones sanitarias en los servicios públicos de todo este tipo de establecimientos.

«Antes no se hacía nada en este sentido, y ha sido hace poco tiempo cuando se comenzó a tener en cuenta este problema», comentaba el doctor Plaza, mientras el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Luis Valenciano, declaraba que «existía una penosa impresión en cuanto a la calidad sanitaria de estos lugares en nuestro país, ya que estaban un poco olvidados».

En cuanto a la campaña que está realizando el Ayuntamiento de Madrid sobre estos locales y de la higiene de los alimentos e industrias alimentarias, el doctor Plaza manifestaba que «no era deseable que ambas campañas se realizaran por separado ya que lo ideal sería colaborar y formar dos buenos equipos que logren una mejora en las condiciones sanitarias de los lavabos. Es necesario mejorar el ambiente, en este sentido, ya que estos lugares suelen ser muy concurridos».

Luis Valenciano, por su parte, comentó que él no llevaba personalmente esas tareas que están dirigidas por la comisión central de Saneamiento, al frente de la cual está el doctor Sánchez Murias, «que es la única persona que sabe, en concreto, sobre el tema».

Campaña municipal

Por su parte, el Ayuntamiento madrileño está realizando una importante campaña de orientación sanitaria, pero fundamentalmente basada en cuestiones alimentarias, que deja a un lado los aseos en los bares y cafeterías, de los que sólo dice que «los aseos para el público, en número y variedad, estarán en función de la clase de establecimiento, rigiéndose por lo reglamentado en cada caso. Estarán instalados con una superficie mínima de 1,50 metros cuadrados, con iluminación y ventilación directa o artificial. Sus suelos y paredes estará provistos de revestimento liso e impermeable de fácil limpieza. Por ser locales de frecuente afluencia de público, deberá efectuarse periódicamente su desinfección o desinsectación ».Para ello, el Laboratorio Municipal de Higiene está procediendo a la inspección de locales y a la toma de muestras, encaminado todo ello a estudiar las condiciones actuales de locales y alimentos, para lo que se realizarán 4.000 inspecciones, 3.600 muestras y 28.000 determinaciones analíticas. El personal técirico que intervendrá en estos trabajos está compuesto por veintitrés inspectores del laboratorio municipal y veintisiete profesores de las secciones analiticas. La novedad de esta campaña, cuya primera etapa durará hasta mediados de noviembre, será la no sancionabilidad de ningún establecimiento por deficiencias de local o de alimentos no aptos para el consurno, ya que el fin que se persigue es el de orientar a industriales y consumidores.

La segunda y tercera fase consistirán en una serie de conferencias y charlas que conciencien a los industriales para iniciar la última etapa, que tiene como fin primordial mantener, consolidar y potenciar los resultados obtenidos durante estos meses mediante una promoción publicitaria intensiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_