Más de 6.000 millones en divisas, evadidos ilegalmente de Galicia
Fuentes bancarias de Galicia aseguran que más de 6.000 millones de pesetas pudieron haber salido al extranjero por medio del tráfico ilegal de divisas durante los últimos diez meses. Los puntos principales de este comercio fraudulento de dinero se sitúan en la provincia de Orense y en la ciudad de Vigo y sus alrededores; en el tráfico aparece la supuesta participación indirecta de algunas entidades bancarias, que están siendo investigadas por el Banco de España y por la Brigada de Delitos Monetarios.
Hace ya dos años, en el verano de 1978, la aparición fortuita de una etiqueta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, envolviendo un fajo de billetes de mil pesetas, sobre la que figuraba el sello de un banco suizo, hizo pensar al Banco de España que se trataba de una partida de dinero que había salido fraudulentamente del país y regresado por el mismo camino ilegal a una sucursal del barrio orensano de El Puente. A raíz de la investigación emprendida entonces fue detenido en Orense el industrial Eliseo Fernández, cuyo caso está a punto de ser juzgado en Madrid.Desde aquel incidente se sabía con certeza en los medios financieros gallegos que el contrabando de dinero había aumentado incluso y que estaba al alcance de quien se interesara mínimamente por traficar dólares, sobre todo. Hace pocas semanas, una nueva investigación iniciada por el Banco de España y por la Brigada de Delitos Monetarios detectó indicios racionales de que la mayor parte de las operaciones de este tipo se estaban llevando a cabo a partir de los municipios orensanos de Avión, Beariz y Carballino, que representan zonas de enorme incidencia de la emigración «millonaria» de México, Venezuela y Panamá.
Según los cálculos que hacen diversas entidades bancarias no complicadas en el asunto, el total de dinero que se ha traficado por este camino en los últimos diez meses puede superar los 6.000 millones de pesetas, y las circunstancias permiten presumir que se trata, en todos los casos, de operaciones clandestinas, encaminadas a evadir dinero español para dirigirlo a Suiza y a varios países de Latinoamérica (Venezuela, Chile, México y Puerto Rico), en los que alrededor de una docena de empresarios gallegos han emprendido fuertes inversiones industriales y comerciales.
Algunas entidades privadas de la banca parecen implicadas, al menos de manera indirecta, en los contactos que conducen a esta práctica ilegal, a través de varios de sus empleados, que alcanzan incluso niveles directivos locales o los escalones medios de sus staffs ejecutivos. Tal es el caso del Banco Simeón, el Banco Hispano Americano, el Banco Occidental, el Banco de Galicia, el Banco de Crédito e Inversiones o la Caja de Ahorros Provincial de Orense, entre cuyos funcionarios han sido detectados contactos muy directos con las operaciones extraoficiales del cambio de divisas.
En esencia, el tráfico descubierto consiste en la compra de cheques en dólares a precios superiores a la cotización oficial, para ser luego revendidos a personas que se interesan por sacar dinero de España, sin someterse a los conductos reglamentarios. Entre los casos detectados figuran. operaciones de hasta 100.000 dólares, que fueron cerradas a cotizaciones extraordinarias, que alcanzan hasta cinco pesetas más del valor legal. Como casos supuestamente claros de intervención se detectaron los nombres del constructor vigués Vázquez Boullosa, el cura rural director del Banco de Crédito e Inversiones en Beariz (Orense), Rarnón Veloso, y algunos otros.
Resultado de las últimas investigaciones ha sido la detención del supuesto intermediario, también constructor orensano, Benigno Carreiro. Segjún parece, los principales intermediarios radican en los citados lugares de la provincia de Orense y en la ciudad de Vigo, y las divisas suelen seguir a menudo caminos que pasan por Ponferrada, Asturias y Madrid.
Las fuentes consultadas por EL PAIS coincidieron en señalar que momentos en los que la evasión de divisas fue más intensa se relacionan con la concreción de la reforma fiscal española, y, muy particularmente, con el reciente proceso político español que rodeó a la moción de censura parlamentaria presentada por los socialistas contra Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.