Presentación en Madrid de obra gráfica de Paulino Vicente
En la galería Rojo y Negro, de Madrid, se expone la carpeta de obra gráfica del pintor asturiano Paulino Vicente, que contiene cuatro aguafuertes y cuatro litografías, presentadas por Gerardo Diego, con un texto de Enrique Azcoaga. Se trata de obra gráfica de este pintor costumbrista, contemporáneo a la generación del veintisiete y amigo de la mayoría de sus integrantes.Paulino Vicente nació en Oviedo a finales de 1900. Aficionado a la pintura desde niño, comenzó en la adolescencia su aprendizaje con un maestro padre dominico, que le aficionó a pintar del natural con caballete y desde el paisaje. Compartía la afición y los paseos de aprendizaje con su rigurosamente contemporáneo Joaquín Vaquero, y juntos descubrieron también la tradición en que habían de inscribirse, la de Evaristo Valle y Nicanor Piñole.
Algunos éxitos juveniles en su provincia, particularmente en la exposición de 1918, le deciden a dedicarse profesional mente a la pintura, y en 1919 se traslada a Madrid, donde ingresa en la escuela de San Fernando. Vive en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Moreno Villa, a Peinado, a los hermanos Bello, a Lorca, a Buñuel, a Marchena, a Achúcarro y a tantos otros. Asistió a esa otra escuela paralela de las tertulias de la época.
En 1929, cuando ya se le considera un importante pintor, realiza su primer viaje a Italia, con una beca de la Diputación de Asturias. Conoce allí la pintura de los clásicos, y la suya propia, preocupada ya por la figura y los tipos de la pintura regionalista, se acerca al expresionismo. Regresará en 1931 para dedicarse a la pintura como retratista, y poco después, a la docencia.
La guerra civil le encuentra dedicado a la docencia, tarea que proseguirá mucho más tarde, y la posguerra ve sus murales y pinturas. Vendrá luego una larga temporada, salpicada de ocasionales viajes al extranjero, y en la que sigue trabajando en apuntes y cuadros, dibujos y óleos. Un retrato de Salvador de Madariaga y otro de Pau Casals son muestra de una de las obras que le harán especialmente popular en las últimas épocas: Españoles fuera de España, serie de retratos de exiliados españoles, que inaugura en 1970.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.