Especialistas en Lope lamentan la falta de teatro clásico
El congreso internacional sobre «Lope de Vega y los orígenes del teatro español», organizado por el Patronato Arcipreste de Hita y clausurado ayer en Madrid, ha solicitado de las autoridades españolas que se fomente la representación de las obras de teatro de los clásicos.En el acto de clausura intervinieron el senador socialista José Prat y los profesores Francisco Yndurain, Charles Aubrán, Jaime Ferran y Stephen Gilman, quienes valoraron positivamente los trabajos del congreso de cara a la revisión de las investigaciones sobre la vida y obra de Lope de Vega y la fijación de algunos textos del autor.
Santa Teresa de Jesús y los orígenes de la mística española será el tema en torno al cual se desarrollará el próximo congreso del Patronato Arcipreste de Hita, que se celebrará en 1981, a finales de junio en Pastrana (Guaadalajara).
Las ponencias que se han presentado en el transcurso del congreso aproximadamente 250, en las que se estudian las fuentes del teatro de Lope de Vega, el lenguaje, la técnica teatral, los textos dramáticos, líricos y novelescos de Lope: su biografía, el contexto social y la influencia universal de su obra, se editarán en breve, conjuntamente con las que se expudieron hace dos años en el congreso dedicado a Cervantes. También se publicará un glosario de términos lopescos.
En el congreso, patrocinado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en cuya sede se ha desarrollado a lo largo de esta semana, han participado 200 especialistas, provenientes de universidades norteamericanas, canadienses, hispanoamericanas y europeas.
La obra de Lope de Vega sólo tiene un interés literario para los hispanistas, pero no para el público, ya que sus comedias carecen de universalidad. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la última mesa redonda, donde intervinieron los profesores Aubrún, Sierra y Gómez-Moriana.
Por otra parte, en el acto de clausura varios profesores hispanoamericanos manifestaron, visiblemente preocupados, haber apreciado durante su estancia en España un gran deterioro de la lengua castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.