_
_
_
_

Los militares bolivianos aceptan los resultados electorales con reticencias

«Las fuerzas armadas bolivianas respetarán el resultado de las elecciones presidenciales, pero podrán intervenir, en caso de fraude, a favor de uno u otro partido», declaró el pasado jueves el general García Meza a un periódico brasileño. Mientras tanto, los principales partidos políticos realizaban hoy intensas negociaciones con el fin de lograr el apoyo de las fuerzas políticas en favor de su candidato presidencial. El comandante en jefe del Ejército boliviano, general García Meza, asegura que no existe una oposición de las fuerzas armadas al proceso de democratización de¡ país. «Este proceso corresponde a una aspiración del pueblo», señaló García Meza, «y el Ejército se niega a apoyar a un Gobierno de extrema izquierda, susceptible de influenciar a otros países suramericanos». El comandante continuó sus declaraciones afirmando que el pueblo boliviano necesita «una democracia especial, dirigida, por que nuestro pueblo es todavía joven y subdesarrollado».

La imposibilidad de que alguno de los frentes logre la mayoría absoluta de la votación obliga que en el seno del Congreso nacional se realice una segunda ronda electoral para elegir al futuro mandatario de la nación.

Esta situación ha motivado que los dirigentes políticos de las prin5ipales opciones, en su afán de impedir un estancamiento en la elección del presidente, intente llegar a un «acuerdo previo» que evite las discusiones en el Parlamento.

Hasta el momento parecen estar dispuestos a reconocer el triunfo de la UDP (Unidad Democrática y Popular), de Siles Zuazo; el MNRA (Movimiento Nacionalista Revolucionario Alianza), de Víctor Paz, así como el partido socialista y otras fuerzas menores.

En cambio, la ADN (Acción Democrática Nacionalista), de Hugo Banzer, ha declarado que no reconocerá el triunfo de la UDP por representar al «extremismo internacional».

La Central Obrera Boliviana (COB), máximo organismo sindical del país, ha declarado que el Congreso debe someterse al resultado del voto popular.

Hasta el próximo 24 de julio no se conocerán los resultados definitivos de las elecciones, pero, por el momento, Hernán Siles Zuazo, de UDP, se mantiene ala cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_