_
_
_
_
_

Ignacio Elizalde: "Navarra ha interesado siempre a muchos escritores"

Publicado el último tomo de su obra "Navarra en las literaturas románicas"

Acaba de aparecer el tercero y último volumen de la obra Navarra en las literaturas románicas, dedicado a los siglos XVIII, XIX y XX, del que es autor Ignacio Elizalde, profesor de Literatura Española de la Universidad de Deusto, director de la revista Letras de Deusto y autor de varios ensayos de literatura. La obra, que ha sido publicada por la Diputación Foral de Navarra, la Institución Príncipe de Viana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constituye un esfuerzo exhaustivo, por reunir todos los textos que sobre Navarra se encuentran en lenguas románicas.

Ignacio Elizalde ha tardado siete años en preparar esta extensa obra. «Durante todo este tiempo he podido comprobar hasta qué punto el tema de Navarra ha llamado poderosamente la atención de escritores, ensayistas, dramaturgos y poetas. Algunos de éstos han destacado aspectos negativos de este pueblo, pero la mayoría han subrayado positivamente los aspectos de valentía, carácter abierto, amor a las tradiciones y fueros, comedimiento de los navarros y riqueza de folklore».Esta visión positiva de Navarra como inspiración de creaciones literarias, que comenzó, según Ignacio Elizalde, con un canto epitalámico a la reina Godegunda de Pamplona, en el siglo XI, se ha extendido hasta nuestros días en obras de autores como Camilo José Cela o García Sanchiz. Algunos, sin embargo, ya desde el siglo XI, «pintaron mal» a los navarros, como es el caso del peregrino francés Aymeric Picaud. En general, las críticas modernas a los navarros son aquellas que se refieren al «puritanismo de Navarra y de su sociedad».

El estudio de Ignacio Elizalde se ha ceñido únicamente a las literaturas española, francesa, italiana y portuguesa, por lo que tan sólo se han hecho referencias de paso a escritores alemanes, como Enrique Heine, que ha aludido extensamente a Navarra en alguna de sus obras y más modernamente al escritor norteamericano Ernest Hemingway, cuyo entusiasmo por los sanfermines, encarnado en la novela Fiesta, es muy conocido, o el inglés Somerset Maugham, quien también escribió una novela con tema navarro.

En el último tomo, el autor ha dedicado un capítulo especial a la novela histórica y costumbrista por la importancia que tiene en Navarra. «Cultivaron este género y localizaron sus obras en Navarra autores como Navarro Villoslada, máximo representante de la novela histórica española; Félix Urabayen, autor algo olvidado, pero con novelas de gran calidad literaria y de significación, y Arturo Campión, la mayor figura literaria de Navarra en el siglo XIX, autor de la novela Blancos y negros».

En el siglo XX, los autores siguen cultivando el tema de Navarra. «Escritores como Camilo José Cela, Rafael García Serrano, Walter Starkie, García Sanchiz, José María y Manuel Ir¡barren y Angel María Pascual escriben obras en las que o bien de una manera esencial o más de paso dedican páginas a temas navarros». «Es curioso», añade Ignacio Elizalde, «que todos los miembros del 98 tuvieron relación más o menos profunda con Navarra y estuvieron en esta tierra. Algunos, como Ortega y Gasset. solamente hacen alusiones rápidas. Otros, como Baroja o Valle-Inclán, dedican grandes espacios en sus novelas a este antiguo reino, en el que residieron durante mucho tiempo».

Entre los escritores extranjeros, Ignacio Elizalde ha estudiado, entre otras, las figuras de madame de La Fayette; Voltaire, que compuso la obra de teatro La princesa de Navarra y otras obras en prosa con temas navarros; Próspero Merimée, a quien debemos la creación de la protagonista de su novela Carmen, una gitana navarra, y Víctor Hugo, quien visitó detenidamente Pamplona y nos ha dejado un buen testimonio de su entusiasmo por Navarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_