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El tema del honor, estudiado en el congreso sobre Lope de Vega

Las fuentes e influencias que convergen en el teatro de Lope de Vega, el tratamiento que reciben temas como el del honor, la figura de la mujer o lo demoníaco en su obra, y las últimas aportaciones inéditas al conocimiento de su producción no dramática -cancionero teatral, fábulas, óperas y zarzuelas- ha sido el contenido de las ponencias expuestas a lo largo de las tres primeras jornadas del congreso internacional sobre Lope de Vega y los orígenes del teatro español, que se celebra esta semana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Los fundamentos de la técnica teatral utilizada por Lope de Vega en sus primeras épocas, materia de una serie de investigaciones que se llevan a cabo actualmente en la facultad de Filología de Valencia, fue el objeto central de las comunicaciones que presentaron el martes pasado Juan Oleza, José Luis Sirera y Manuel Diago.

Juan Oleza, profesor de dicha facultad, definió las principales corrientes observables en la producción dramática de ese período la técnica teatral de la comedia italiana, la de los autores clasicistas trágicos y la tradición espectacular propia, deja comedia valenciana para demostrar cómo Lope de Vega las sintetiza y trasciende, «ya que va a efectuar un auténtico giro epistemológico en los materiales que constituyen su dramaturgia, reorientándola en un sentido populista con todas las consecuencias que dicho cambio implica».

La integración de los temas y personajes típicos de la comedia del arte en la dramaturgia lopesca, la influencia italiana en el teatro popular y en el teatro cortesano de la España del Siglo de Oro o las huellas del romancero, el refranero y el cuento tradicional en la obra de Lope fueron otros aspectos relativos a fuentes e influencias tratados en las ponencias.

Los desenlaces irónicos del problema de la honra en algunas comedias de Lope, el tratamiento que el tema amor-honor recibe en piezas como Fuenteovejuna, La tragedia del comendador o La moza del cántaro, así como la evolución que este binomio experimenta de Los comendadores de Córdoba o El cuerdo en su casa, constituyó el núcleo de los estudios presentados en la comisión dedicada a los textos dramáticos de Lope de Vega.

El profesor Kurt Reichenberger, de la Universidad de Würzburg, intervino en dicha comisión para dilucidar un problema de autoría relativo a veinticinco comedias atribuidas tanto a Lope como a Calderón.

La creación poética y narrativa de Lope de Vega, su cancionero teatral y la presencia de la ópera y de la zarzuela en su obra, han sido otras tantas vertientes de la prolífica producción del Fénix de los ingenios, sobre las que ya se ha expuesto en el congreso una amplia relación de ponencias y comunicados.

Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre el dramaturgo, en la que surgieron acaloradas discusiones sobre el talante conservador de Lope y la mediocridad de la España de su tiempo.

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