_
_
_
_

La CSCE, tema central de la reunión de la Alianza Atlántica en Turquía

La cuestión de una eventual Conferencia de Desarme Europea (CDE), que tendría acaso lugar en el otoño de 1981, después de la Conferencia de Madrid de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), será examinada por quince ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reunidos hoy en Ankara.Aunque los ministros deben examinar el conjunto de la situación internacional -Afganistán, Oriente Próximo, Irán-, los debates se centrarán principalmente sobre la preparación de la conferencia de Madrid, tercera cumbre de la distensión, después de Helsinki (1975) y Belgrado (1977), indican fuentes diplomáticas.

Washington y París intentan llegar a un acuerdo. Por un lado, Francia querría que Madrid sirva de trampolín para el lanzamiento del proyecto francés de Conferencia de Desarme en Europa, propuesta por el Gobierno galo en la ONU en mayo de 1978, durante la sesión especial de desarme.

Estados Unidos mantiene, por su parte, una actitud de reserva de cara a este proyecto, por temer que implique un proceso de «interminables negociaciones».

El proyecto francés comporta una primera fase de «medidas de confianza» militarmente comprobables ; obligatorias, para evitar todo riesgo de agresión armada en Europa, y en una segunda fase prevé la entrada en vigor de medidas de desarme.

Los aliados europeos de EE UU lo han acogido favorablemente, ya que no están satisfechos de las medidas de confianza adoptadas en Helsinki, que no tienen carácter obligatorio y su alcance es más político que militar.

«En Helsinki», comentó un diplomático, «algunas medidas limitadas habían sido adoptadas, pero no se pueden aplicar más allá de 250 kilómetros de profundidad en el territorio soviético, lo que es insuficiente, dada la movilidad de las modernas unidades militares de la URSS».

Los quince ministros tendrán también que ponerse de acuerdo sobre una fórmula que aborde la delicada cuestión de Oriente Próximo y sobre la actitud a seguir de cara a la URSS tras la invasión de Afganistán. El comunicado final recogerá también el respaldo de los aliados a la ratificación del tratado SALT II, el carácter «inaceptable» de la ocupación de Afganistán, «que ha dañado» la distensión.

Por último, el asunto de los rehenes de Teherán será abordado en un documento independiente del comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_