_
_
_
_

Acuerdos mínimos en la conferencia sobre Afganistán

La reunión convocada por la Conferencia Islámica sobre Afganistán terminó ayer en Mont Pelerin (Suiza), tras la adopción de una plataforma «de acción común».

Los representantes de la resistencia afgana y los miembros del comité especial de la Conferencia Islámica, integrado por su secretario general, Habib Chatti, y los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Saded Gotbzadeh, y de Pakistán, Aga Shahi, lograron un entendimiento «mínimo» sobre la crisis de Afganistán.

La posición común adoptada en la reunión de Mont Pelerin se basa, por un lado, en una proposición política presentada por el comité de la Conferencia Islámica, que llama a todas las fuerzas en presencia a dialogar, a buscar la reconciliación nacional, la creación de un frente nacional afgano y establecer negociaciones con el Gobierno de Kabul, presidido por Karmal, el hombre fuerte de los soviéticos.

Por otro lado, la posición presentada por los representantes de la resistencia, que se oponen a toda tentativa de negociación con el presidente Karmal, al que acusan de ser una simple «marioneta» de la Unión Soviética.

Para los representantes de la resistencia, la única solución para resolver «la crisis afgana» es la guerra total contra el invasor soviético y la voluntad de combatir unitariamente a todos los movimientos de resistencia.

Llamamiento de los rebeldes

Los «rebeldes» lanzaron además un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda humanitaria a los millares de refugiados que se encuentran en Irán y Pakistán.La reunión de Mont Pelerin, que duró dos días, puso en evidencia las dificultades de los representantes de la resistencia para ponerse de acuerdo «en una acción mínima», consecuencia de las diferentes tendencias presentes en ella.

De las siete tendencias representadas, dos, el Frente Nacional para la Revolución Islámica y el Partido Islámico, no ocultan sus preferencias hacia las antiguas dinastías reales del antiguo régimen. Guibuddin Hekmatyar, líder del Partido Hezbi Islami, se declara un ferviente partidario del régimen de Irán, especialmente del ayatollah Jomeini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_