_
_
_
_

Los ayuntamientos podrían convocar una huelga de la enseñanza

Los alcaldes anunciaron ayer que no están dispuestos a servir de colchón de la Administración central ante las exigencias de los vecinos, y que, en septiembre no se advierte un cambio de actitud ministerial, convocarán huelgas generales, acompañadas deç una campaña informativa exhaustiva para explicar a la población que el responsable es el ministerio, y que son precisamente los ayuntamientos los que se encuentran con cortapisas continuas en sus intentos de solucionar el problema.Todos los alcaldes y, concejales presentes ratificaron la afirmación de Bartolomé González, de Móstoles, de que el deterioro de la enseñanza estatal permite a la enseñanza privada sacar unos beneficios económicos muy importantes sin riesgo alguno. los ayuntamientos de izquierda se encuentran ante la imposibilidad de cerrar colegios privados de preescolar, calificados como cárceles de niños más que otra cosa, porque eso aumentaría aún más el déficit de plazas.

Más información
Blanco de todas las iras
Diez pueblos madrileños necesitan 19.000 nuevos puestos escolares para el próximo curso
Colegios planificados para 1980 por el Ministerio de Educación

Carlos Revilla, presidente de la diputación provincial, y presente ayer en la conferencia de prensa, declaró reiteradamente que la solución al problema escolar en Madrid pasa necesariamente por la consecución de la autonomía de Madrid, vista la inoperancia y la falta deç voluntad de la Administración central al respecto. El señor Revilla argumentó que un Gobierno autonómico sería mucho más receptivo que la actual delegación provincial, contando además que en dicho marco de autogobierno las competencias municipales y, por tanto, el control de la calidad serían mucho mayores y efectivos.

,La degradación de la enseñanza en Madrid, insistió el señor Revilla, sirve además para responder a la pregunta ¿cuáles son las ventajas de la autonomía madrileña?, y opinó que en cualquier caso es imposible que la situación y el tratamiento que se da al problema sea peor que el de ahora.

Al presentar el tema de la conferencia de prensa, el presidente defendió la responsabilidad mostrada por los ayuntamientos de izquierda, que han mostrado una especial preocupación por algo que no es de su competencia y que supone un gasto adícional importante en sus presupuestos. Al mismo ' tiempo, comparó dichas actuaciones con la de la delegación provincial, que es precisamente quien tiene competencias y no las utiliza, e incluso se muestra despreciativa hacia las áyudas que le están brindando los ayuntamientos. Por último, el senor Revilla anunció la redacción de un libro blanco que elaborarán "los ayuntamientos y la propia diputación, que recogerá datos exactos sobre la escolarización.

En Madrid capital, mientras el ministerio dice que no existe déficit de plazas escolares, la Delegación de Educación del ayuntamiento ha reiterado la falta de puestos en escuelas públicas en muchos de los, barrios más populosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_