Estreno en Estados Unidos de 'Las arrecogías...", de Martín Recuerda
La obra teatral de José Martín Recuerda Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca se ha estrenado en Estados Unidos en versión inglesa de Robert Lima, bajo la dirección del norteamericano Manuel Duque y con escenografía de Anne Gibson. Existen contactos para presentar la obra en algunos de los teatros off de Broadway, así como en Dublín y Varsovia.
El estreno tuvo lugar en Pensilvania y con él culminó un simposio sobre la dramaturgia española contemporánea celebrado en su universidad. En el mismo intervinieron, además de Francisco Ruiz Ramón, profesor de la Universidad de Purdue, investigadores del teatro español como John Kronik, Robert Nicolas, Anthony Pasquariello y Patricia O'Connor y otros especialistas norteamericanos, mexicanos y venezolanos.Las arrecogías... fue representada por la University Resident Theatre Company y el papel de Mariana Pineda lo interpretó la actriz Debra Thompson. La compañía había invitado a varios actores neoyorquinos a participar en el reparto. Las críticas han puesto de manifiesto que el drama de Martín Recuerda es «un grito por la libertad» enraizado en la realidad española.
El propio autor ha manifestado a su regreso a España que «yo no he visto una cosa con más emoción en un estreno mío que el comienzo del segundo acto y el final de la obra ». A su término, cuando el público se puso en pie para aplaudir a José Martín Recuerda, «me hinqué en el suelo de rodillas y abrí los brazos, porque aquello era un éxito de todo el teatro español».
Las arrecogías... (The inmates of the convent of St. Mary Egyptian, en inglés) fue representada en el Pavillion Theatre, un antiguo recinto originariamente destinado a exposición de ganados, que ofrecía posibilidades muy superiores a un teatro a la italiana. «Los espectadores rodeaban el espacio central y los actores podían girar, a su vez, alrededor del público gracias a una galería superior. En la parte más alta existían unos ventanales que daban al salón el aspecto de un convento», explica el autor de la obra.
Con relación al espectáculo que dirigió en España Adolfo Marsillach, la propuesta de Manuel Duque destacaba «por la perfecta técnica del hecho teatral, tanto de los actores como del director y de la escenografía, y por el profundo hecho sociológico de haber dado con la verdad de la Granada y la España del momento, sin tirar a la pandereta, potenciando los aspectos más válidos en el contexto en que se presentaba la obra».
Para José Martín Recuerda, el espectáculo ofrecido en Pensilvania «estaba técnicamente mejor hecho y más trabajado que en España». Manuel Duque había pasa do varios días con el autor en Granada. «De allí se llevaron hasta las losetas de los conventos y el portón de la iglesia de la Magdalena». El público llenó el teatro durante las tres semanas en que la obra permaneció en cartel. Aunque la realidad del teatro norteamericano y el español no admiten comparaciones, Martín Recuerda destaca que «en esta ocasión he trabajado con un equipo y el teatro no se hace sino en equipo». Sin embargo, el autor granadino ha echado de me nos «la terrible pasión de las actrices españolas, el cante de Enrique Morente y los bailes de Mario Amaya».
Para la representación de la obra en off-Broadway se contará con la presencia de ambos. El coro de costureras lo interpretará un grupo de actrices españolas que cantará en español. La obra también ha sido contratada para el Teatro Nacional de Polonia a través de una actriz de nacionalidad polaca, que intervino en la puesta en escena en Pensilvania, para su próximo estreno en Varsovia. Martín Recuerda ha firmado asimismo los oportunos contratos para la representación de Las arrecogías... en Alemania. En Dublín, el estreno correrá a cargo, la próxima temporada, del Abbey Theatre, dirigido por Joe Dowling, que trabajará sobre la versión del profesor de español en la Universidad de Pensilvania Robert Lima. Sobre esta versión José Martín Recuerda ha comentado a EL PAIS que «el encuentro de las dos culturas ha sido posible en este estreno porque han ahondado en la profundidad de la tierra y la gente española a través de una versión que ha sabido respetar la hondura del texto dramático con una extraordinaria perfección ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.