La economía española genera 1.500 parados diarios
La renqueante economía española genera 1.500 parados cada día, según revela el avance sobre la población activa correspondiente al primer trimestre del año. El 1 de abril había en España 1.470.900 parados (es decir, 136.700 más que el último día del año pasado), lo que equivale a un 11,21 % de la población activa.En este primer trimestre, la cifra de personas que han perdido su trabajo supera las 136.700 señaladas. De nuevo, la población activa de este país vuelve a descender en un trimestre. Esta vez, el descenso en la población activa ha sido de 38.000 personas, lo que supondría decir que el paro habría que elevarlo en esa cantidad.
Si el paro aumenta, la población activa desciende y los activos marginales siguen constantes en torno alas 100.000 personas, la economía española se encuentra en franca recesión y sigue, como el pasado año en un estado que es incapaz de generar el mínimo empleo. Simultáneamente, la inflación no sube, es cierto, pero tampoco baja en puntos porcentuales que sean comparables al incremento desmesurado del paro.
Por su parte, el Ministerio de Economía -consultado por Efe-, cifra en 1.374.000 el número de parados y hace las siguientes puntualizaciones: «La encuesta de población activa comprende la población mayor de catorce años. Como consecuencia del Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe la admisión a menores de dieciséis años, las cifras del INE serían 12.909.400 activos, 1.374.000 parados, 10,5 % de tasa de paro en el primer trimestre y un descenso del número de jóvenes que buscan empleo a 436.700. El número de ocupados ha sufrido un descenso del 2,6%. Las mayores tasas de incremento del paro se han producido, según el Ministerio de Economía, en los servicios y en la construcción, mientras que es menor en la industria que en igual período de 1979».
Pasa a página 51
El paro en España supera con creces la media europea
Viene de primera páginaLos fríos datos del avance de la encuesta de la población activa, correspondientes a los tres primeros meses del año, denotan que: 1, los activos son 13.117. 100 personas, es decir, 38.000 menos que en el último trimestre de 1979; 2, los ocupados estrictos son 11.545.000 personas, es decir, 150.000 menos que en diciembre pasado; 3, los activos marginales siguen constantes, en torno a las 101.300 personas, y 4, la cifra de desempleados sigue escalonándose hacia las nubes: 1.470.900 personas, es decir, 136.700 más que a Finales del pasado año.
Dentro de estos datos es resaltable el hecho de que, porcentualmente, el índice de desempleo en España supera ya con creces los mínimos correspondientes a dos dígitos. Con una tasa de paro del 11,21%, la economía española supera ahora cualquier comparación con los países miembros de la OCDE. Basta recordar que sólo Italia se nos acerca, con un índice de paro en torno al 8 %, y casi doblamos en parados a la República Federal de Alemania, los de Francia (5,9%), Gran Bretaña (5,2%) o Estados Unidos (algo más del 6%).
Por sectores, Agricultura ha dejado de ser este trimestre, entre otras cosas, el sector que regulariza a la baja las cifras globales de desempleo. Así, el 1 de abril había más parados en el sector agrícola, no sólo que a finales de 1979, sino también que a primeros del año.
Los factores estacionales, pues, parecen no haber influido lo suficiente. Quizá lo haya hecho, sin embargo, la vuelta al campo que se está produciendo entre los desempleados de la construcción, lo que hace que éstos figuren como agricultores en lugar de hacerlo como parados industriales.
En industria también ha habido un importante aumento del paro, al pasar de 214.000 personas sin empleo a 240.300. En el sector servicios el aumento ha sido de 235.000 a 281.300, y en construcción, el más notable, ya que ha pasado de 263.000 a 306.700 personas.
Críticas socialistas a la política de UCD
Javier Solana, diputado socialista y experto en economía del PSOE, criticó ayer duramente la política económica gubernamental y responsabilizó a ésta de ser la culpable directa del notable incremento en el número de desempleados. Solana dijo que el número de parados se ha incrementado en un 30% en sólo un año.
Explicaciones gubernamentales
Por su lado, el ministro de Economía hizo ayer una valoración de las cifras de paro facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, y señaló que el aumento del número de desempleados obedece a la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe el trabajo de los menores de dieciséis años. Todas esas personas afectadas han ido a incrementar las cifras del desempleo, según el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- MEco España
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- Gobierno de España
- Frutos secos
- PSOE
- Desempleo
- Indicadores económicos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Productos agrarios
- Empleo
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Agricultura
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Trabajo
- Política
- España
- Administración pública