_
_
_
_

El déficit publico podría alcanzar este año los 500.000 millones de pesetas

El déficit del sector público podría situarse al finalizar el presente ejercicio en torno a los 500.000 millones de pesetas, si no se produce un cambio de política, según señala un informe elaborado por el asesor económico de la Asociación Española de Banca Privada, José Teigeiro. De esta cifra, 100.000 millones de pesetas serán financiados con emisión de deuda pública. El déficit restante «representa una presión potencia¡ sobre el sistema crediticio», que se traducirá en unas menores posibilidades de crecimiento del crédito al sector privado.

Según el informe de la asociación, «o se reduce el déficit. del sector público, o se liberan los tipos de interés para poder sostener un aumento del flujo de ahorro financiero y del crédito, o habrá que adoptar una política monetaria de contención, que se reflejará en un crédito al sector privado más bajo, menos actividad y más paro».Mejoría en abril

No obstante, el mencionado informe de la AEB reconoce que la evolución monetaria del mes de abril permite afirmar que el segundo trimestre del año, en el que nos encontramos, estará, caracterizado por haber «amainado el temporal provocado por la presión del déficit del sector público sobre los recursos del sistema crediticio».

Alude, sin embargo, a que permanecerán los «factores subyacentes» que provocarán la continuidad del desequilibrio a niveles incluso bastante intensos.

El restablecimiento de cierto equilibrio del esquema financiero del sector público, durante este segundo trimestre, viene avalado por el hecho de que los ingresos correspondientes al primer trimestre se volcaron en el mes de abril de forma especialmente intensa. Junto a este fenómeno, el Tesoro ha ingresado los 22.000 millones de pesetas de deuda pública colocada en el sector privado durante el mes de mayo, y la programada colocación de unos 30.000 millones de pesetas de deuda en las compañías de seguros durante el mes de junio.

Menos ingresos

Por el contrario, el aumento acumulado de los ingresos sigue siendo inferior al presupuestado. En cuanto al gasto, la AEB considera previsible un exceso respecto a lo presupuestado del año, del orden de los 200.000 millones de pesetas, debido a la confluencia de varias circunstancias: gastos correspondientes al presupuesto del año pasado, pagos de pensiones y transferencias, apoyo a las empresas del Instituto Nacional de Industria y mayor coste de algunas partidas del gasto. Teniendo en cuenta estos datos, y la programación inicial de un déficit de 290.000 millones de pesetas, el informe de la asociación estima como probable el ya mencionado déficit para el conjunto del año, del orden de los 500.000 millones de pesetas.

Evolución monetaria

Gracias a la mejor disposición observada en la financiación del sector público durante estos últimos dos meses, la financiación del sector privado ha experimentado un ligero alivio y se mantiene, hasta el momento, dentro de la senda prevista.

En abril, el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior fue del 17,4%. Dentro de este porcentaje, el crédito, en sentido estricto, ha mejorado en un 20,3 % respecto a doce meses antes, progresando los valores de forma mucho más lenta.

De todas formas, la evolución monetaria del mes de abril estuvo muy influenciada por el comportamiento del sector público. El recurso de este al sistema financiero fue menor, debido a que logró mejorar en 24.000 millones de pesetas su posición de endeudamiento frente al Banco de España. En la última semana de abril, el Tesoro ingresó 113.000 millones de pesetas, elevando los ingresos totales de dicho mes a 200.000 millones, justo el doble que la media de los ingresos mensuales del primer trimestre. Frente a estos ingresos, los pagos totalizaron 176.000 millones, lo que da un nivel muy similar al promedio de los tres primeros meses del año. En consecuencia, la apelación del Tesoro al banco emisor ha sido negativa en términos netos, lo que le ha permitido reducir su nivel de endeudamiento.

Esta evolución del sector público, en sentido contractivo, ha provocado una disminución en el ritmo de crecimiento de las disponibilidades líquidas, acentuada con la colocación de deuda pública por valor de 22.000 millones de pesetas. Según cálculos realizados por la AEB, el efecto combinado de estos dos factores es equivalente al 0,6% del saldo de las disponibilidades líquidas al finalizar el mes de abril del año pasado, lo que equivale a decir que, sin ambos factores, la tasa de crecimiento de la oferta monetaria habría sido del orden del 18 % anual, similar, por tanto, a la registrada en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, al haberse producido ambos hechos, la tasa de crecimiento de las disponibilidades ha sido del 17,4%,en términos anuales. En los cuatro primeros meses del año, el aumento de la masa ha sido del 2,5%. El informe de la AEB señala, en este sentido, que la tasa anual de crecimiento de las disponibilidades, que era del 17,4% a finales de abril pasado, queda por debajo del 18,4% que la propia asociación había considerado coherente con los restantes objetivos de política económica del Gobierno. Esto querría decir que el programa de lucha contra la inflación, desde este punto de vista, se estaría llevando con bastante rigor, aunque ello afecte a la distribución interna del crecimiento de la masa monetaria, que se reparten el sector público, el privado y el exterior.

El sector exterior

En cuanto a este último, el comportamiento restrictivo del sector público ha permitido una desaceleración de la pérdida de reservas internacionales durante el pasado mes de abril.

Esta pérdida viene determinada además por el comportamiento del sector privado. La banca ha continuado en su proceso de recurrir menos a los recursos externos, porque la contratación de créditos exteriores no goza ya del aliciente que tenía hace meses, pues los diferenciales de los tipos de interés han sido menos favorables éstas últimas semanas, incluso han sido favorables al crédito interno, que se puede obtener con un coste final algo más bajo. No obstante, la tendencia ha podido modificarse en el mes de mayo -del que no existen aún datos globales-, debido a la espectacular bajada de los tipos en los mercados internacionales.

A consecuencia de esta evolución, la posición exterior del Banco de España se ha reducido en 110.000 millones de pesetas (unos 1.550 millones de dólares) en los cuatro primeros meses del año. La velocidad de este descenso ha sido, no obstante, menor a medida que transcurría el tiempo.

La CEOE estudia el aumento de las inversiones

El comité ejecutivo de CEOE se reunió ayer para abordar, entre otros temas, el estudio del documento sobre los obstáculos existentes para el aumento de la inversión en nuestro país.

Este documento ha sido citado en varias ocasiones por diversos líderes empresariales, al hablar de los problemas con los que se encuentran las empresas para invertir y la falta de expectativas empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_