Mañana comienza la campaña cerealista, sin precios de regulación
«Los agricultores no conocen aún los precios de regulación de la campaña de cereales, cuando ésta comienza mañana, día 1 de junio», ha denunciado un portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, para quien este retraso originará graves consecuencias en la agricultura familiar.Dice un comunicado de la COAG que la negativa del Gobierno a negociar los precios agrarios deja ahora las manos libres a los almacenistas, hasta que se pongan en marcha las medidas de la regulación de campaña referentes a la comercialización, aún desconocidas.
La COAG argumenta que este retraso se debe, fundamentalmente, a las presiones de los fuertes grupos cerealistas que, al parecer, están intentando influir sobre el comité ejecutivo del FORPPA; «al no existir este año una negociación global de precios », dice una nota de la COAG, «se han abierto las puertas a una política agraria sectorial y, por tanto, al favoritismo y a los grupos de presión política y económica que actúan en la agricultura».
El sindicato, concretamente en el caso de los cereales, culpa también de este retraso al resto de las organizaciones, «que han accedido a participar en la pantomima de las mesas consultivas del FORPPA».
De una de estas mesas -la del tomate pelado- fue expulsada ayer nuevamente la COAG, en base al contencioso que mantiene con el organismo de la Administración. Los representantes de la industria tomatera que asistieron a la reunión concertaron con el sindicato expulsado una reunión particular, a celebrar próximamente en alguna localidad del valle del Ebro, para tratar los problemas del sector. La COAG ya fue expulsada el pasado día 22 de una reunión consultiva sobre el porcino.
La COAG finaliza su comunicado diciendo que resulta inaplazable la dimisión del presidente del FORPPA, Luis García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.