Hoy comienza el I Festival Internacional de Teatro de Zaragoza
Hoy, miércoles, comienza el I Festival Internacional de Teatro de Zaragoza. La muestra se prolongará hasta el próximo 4 de junio y comprende las actuaciones de seis compañías que brindan, en calidad y variedad, una buena representación de las tendencias que caracterizan al teatro actual.
El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Dirección General de Música y Teatro, del Ministerio de Cultura, lo coordina Manu Aguilar -hombre de teatro que cuenta con una amplia experiencia organizativa en este campo- y la organización general corre a cargo del Teatro de la Rivera, de Zaragoza, compañía que ha venido trabajando en la búsqueda de nuevas formas teatrales desde su fundación en 1974.Sobre la necesidad de este festival internacional de teatro, que desde este año se instituye, sus organizadores hacen referencia a que Zaragoza fue uno de los focos teatrales más vivos de España, ya que, sin duda, ha dejado de serlo. «El principal objetivo de la política teatral ha de ser la continuidad. Convertir el teatro en un hecho cotidiano. Así entendemos la utilidad del festival: no como una cumbre en sí mismo (aunque también lo sea), sino como un momento de especial dinamización de nuestra vida teatral. Esta es una gran ocasión, tanto para ampliar el número de espectadores como para elevar su grado de exigencia. Interesa un público informado y crítico. La resignación ante la mediocridad es una de las peores plagas de nuestro teatro».
El festival se inicia esta tarde con la actuación del centro dramático de La Coumeuve (París), considerado como una de las realidades escénicas más importantes del mundo, tanto por la calidad de sus espectáculos como por el rigor de sus métodos de trabajo. Famosos en España por su montaje anterior, Los trovadores, presentan en Zaragoza El circo imperial, un trabajo de investigación y acercamiento creativo a la Historia, utilizando técnicas de teatro de feria. Está dirigido por Pierre Constant a partir de un texto de Claude Aliranq. La obra, que enfrenta a dos universos contrapuestos en el mundo del circo, se sitúa en un contexto histórico muy preciso (1870): el aplastamiento del segundo imperio y los movimientos sociales y nacionales que engendraron la Comuna de París.
Le seguirá el grupo Dagoll-Dagom, de Barcelona, con Antaviana, obra basada en texto de Pere Calders, uno de los mejores cuentistas catalanes contemporáneos, con música de Jaume Sisa, y que ya ha sido representada en toda España.
Rajatabla, compañía profesional de Caracas, organizada en for ma de taller teatral y que ha participado en numerosos festivales, presenta El héroe nacional. Obra que cierra la trilogía sobre El poder en América Latina, a la que pertence también el montaje sobre El señor presidente, de Miguel Angel Asturias, ofrecido en los escenarios españoles el pasado año. El héroe nacional es una historia escrita por Durrenmatt, al que Rajatabla ve una total vigencia en su contenido y una excitante posibilidad para el tratamiento formal que el grupo pretende.
También estará en Zaragoza el Centro Dramático Nacional, en su primera representación fuera de Madrid de Las bragas, que, bajo la dirección de Angel Facio, se ha venido ofreciendo en los teatros Bellas Artes y Maravillas, de Madrid.
De Lisboa procede A Comuna, el grupo de teatro de mayor incídencia en Portugal, en donde realizan numerosas giras y despliegan una gran actividad. Han participado en los principales festivales de teatro y también son conocidos en España por su presencia en el festival internacional de teatro independiente de Madrid de 1974. En esta ocasión presentan El dragón, de Schawrtz, cuento infantil para adultos que critica la manipulación del poder y la conversión de los mitos en héroes reales.
Por último, el Teatro Estable Castellano (TEC) estrenará El cero transparente, de Alfonso Vallejo, autor que, a pesar de estar en posesión de los más importantes premios teatrales del país, aún no había sido representado en España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.