Homenaje a Azorín en el Ateneo de Madrid
«El encuentro entre el hombre y la mujer en la obra de Azorín no es erótico. Hay en él una incapacidad para la acción, una impotencia para la pasión, y sus retratos de mujer son delicados, vagos y melancólicos, hechos de matices espirituales, de distancia y lejanía». El último biógrafo de Azorín, Santiago Riopérez y Milá, pronunció una conferencia en el aula de literatura del Ateneo de Madrid, sobre El amor y las mujeres en la obra de Azorín, destacando que, paradójicamente, Azorín estaba en favor del feminismo en su época y era partidario de la igualdad política y civil entre el hombre y la mujer.En el mismo acto se presentó la obra Azorín íntegro, del propio conferenciante, por los escritores José Luis Castillo Puche y Rafael Conté. Estaba asimismo prevista la participación de Vicente Ramos y Pedro Rocamora, que, al no poder asistir, enviaron sendas comunicaciones, que fueron leídas por Jacinto López Gorgé, director del aula. Vicente Ramos señaló el uso revolucionario de los clásicos por Azorín, y el hecho inquietante de que «todos sus personajes parecen heridos de muerte». Rocamora considera que el libro de Riopérez no es una biografía corriente, sino una obra seria y profunda».
José Luis Castillo Puche destacó que posiblemente esta sería la biografía que Azorín hubiera preferido, los datos y la exactitud, sin interpretaciones, «pues el misterio de Azorín permanece. Su obra es una procesión de fugas y evasiones». Rafael Conte dijo que se trataba de una obra inspirada en la locura de la totalidad y la integridad, sólo posible por el amor, y acabó reclamando la edición de unas obras completas de Azorín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.