Estudio del profesor López Rodó sobre las autonomías
«Mi propósito ha sido ofrecer un estudio completo y profundo sobre la regulación constitucional y estatutaria de uno de los problemas más graves que tiene planteados en estos momentos el Estado español». Con estas palabras presentó Laureano López Rodó el miércoles pasado, en los locales de la Editorial Aguilar, de Madrid, su propio libro Las autonomías, encrucijada de España.La intervención del catedrático de Derecho administrativo y ex ministro de la Planificación del Desarrollo y Asuntos Exteriores de la época de Franco fue precedida por una presentación del profesor Alfonso García Valdecasas.
El resto de la intervención de López Rodó se centró en señalar los fallos y las deficiencias del desarrollo del programa autonómico. «La Constitución no sólo no ha corregido el mal rumbo que ya se había impreso a los regímenes preautonómicos, sino que ha construido las autonomías sin una sólida cimentación. Las autonomías han creado problemas allí donde no los había y han reactivado otros donde ya existían. Este proceso autonómico conducirá al desguace del Estado y a su sustitución por unas comunidades sin sustrato histórico-sociológico».
Entre las soluciones que, según el señor López Rodó, pueden adoptarse como más viables para resolver el problema de las autonomías figura la reforma de la Constitución en su título octavo, la elaboración de una ley de autonomías con carácter orgánico y la pronta, terminación del indefinido proceso constituyente de las autonomías. «Mi preocupación esencial al escribir el libro», dijo también López Rodó, « fue la de salvaguardar la unidad de España.
A pesar del análisis crítico que Laureano López Rodó hace en su libro de las autonomías, el ex ministro del anterior régimen cree que «la autonomía bien entendida podría aportar considerables ventajas».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.