El Senado aprueba los cuatro primeros artículos de la ley de Centros
La Comisión de Educación del Senado dictaminó ayer los cuatro primeros artículos del Estatuto de Centros Escolares sin introducir la más leve modificación en el proyecto de ley remitido por el Congreso.La holgada mayoría de que dispone UCD en esta Cámara impidió que prosperasen las enmiendas de los restantes grupos, dos de ellas a la totalidad, como ya había sucedido en la reunión de la ponencia, sobre cuyo informe trabaja ahora la comisión.
Los enmendantes a la totalidad, Jaume Sobrequés, en representación de Cataluña Democracia y Socialismo, y José Vicente Beviá, en el del Grupo Socialista, coincidieron en señalar «la desesperanza y el escepticismo» con que la oposición se apresta a afrontar el debate, frente a la «idea previa» del partido del Gobierno de que el proyecto no debe ser enmendado en el Senado.
El portavoz centrista, Antonio Fernández Galiano, rechazó la acusación de «apriorismo irracional» que cabría deducir, en su opinión, de las palabras de sus oponentes socialistas y explicó que su grupo no había presentado enmiendas porque no había objeciones de fondo al texto aprobado por el Congreso.
Celso Montero, José Vicente Beviá y Juan Francisco Delgado intentaron, con el mismo resultado negativo que en su día obtuvieran en el Congreso sus compañeros del Grupo Socialista, que el Estatuto de Centros concrete la obligatoriedad de la existencia de unos servicios de orientación escolar y profesional, así como la gratuidad de la enseñanza preescolar. Ramiro Cercós, del Grupo Mixto, insistió también en la exigencia de que se institucionalice la gratuidad de la educación preescolar, fuente de todas las discriminaciones posteriores del sistema escolar; pero la portavoz centrista Pilar Salarrullana se opuso a esta pretensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.