30 países han homologado los nombres de los medicamentos
Entre treinta y cuarenta países del Tercer Mundo han redactado hasta el momento listas nacionales de medicamentos esenciales, dos años después de la adopción por parte de la Asamblea Mundial de la Salud de una recomendación en este sentido, según han informado funcionarios de la OMS. En mayo de 1978, la OMS aprobó el uso de nombres genéricos para los medicamentos esenciales y aceptó las recomendaciones de un grupo de expertos en favor de una lista moderada de unos 250 productos comúnmente utilizados para diversos males.Esto se considera como el primer paso hacia «la provisión de medicamentos esenciales», lo que constituye un avance ante la presión hostil que ejercen las empresas multinacionales, apoyadas por las instituciones médicas. Un número creciente de países, tercermundistas comienzan a utilizar los nombres genéricos de los medicamentos. Los planificadores de la salud e incluso los planificadores económicos comienzan a cobrar conciencia de los beneficios y la reducción de costo que esto supone para asegurar el cuidado de la salud. Varios estudios de campo revelan que los médicos frecuentemente prescriben nombres de marca sin tener cabal conciencia de su composición exacta y basándose sólo en el respaldo de la información dada por los laboratorios. En varios países industrializados, sin embargo, aun antes de la acción de la OMS, los servicios públicos de salud y los hospitales habían introducido hacía tiempo el uso de medicamentos genéricos.
La acción de la OMS fue una extensión de esta práctica, con la decisión y la redacción de una lista modelo que será revisada periódicamente por la OMS. La citada organización ha ayudado a los países del Tercer Mundo a introducir las mismas políticas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.