_
_
_
_

Mitterrand y Carrillo, a favor de una alternativa de la izquierda europea a la crisis internacional

La repercusión de la crisis internacional en Europa, la adopción de iniciativas conjuntas entre dirigentes del movimiento obrero europeo para preservar la distensión y la preparación, en las mejores condiciones, de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea de Madrid fueron los temas abordados ayer en Madrid por François Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista francés, y Santiago Carrillo, secretario general del PCE, que rubricaron un comunicado conjunto.

Ambos dirigentes realizaron una conferencia de prensa en un hotel madrileño, en la que estuvieron presentes el dirigente del PSOE José Federico de Carvajal y el responsable de relaciones exteriores del PCE, Manuel Azcárate, así como el diputado socialista francés Claude Estier.François Mitterrand, que en la jornada de ayer almorzó con su colega español Felipe González, destacó en la conferencia de prensa que sus contactos con Santiago Carrillo se insertan dentro de los que ha mantenido ya con otros dirigentes socialistas y comunistas europeos occidentales. Subrayó también que casi todos los partidos del movimiento obrero europeo han coincidido en la condena de la invasión de Afganistán y en el bloqueo de las conversaciones SALT II entre norteamericanos y soviéticos.

Mitierrand, para el que el término euroizquierda ha de usarse prudentemente, añadió que es voluntad casi unánime de estos partidos europeos la preservación de un diálogo que asegure la distensión, y se refirió a que la incorporación del líder comunista francés Georges Marchais a este diálogo «depende de Georges Marchais». En el plano de la política interior francesa, la crisis internacional «no ha cambiado prácticamente nada la situación dentro de la izquierda, en virtud de los análisis diferentes realizados por el Partido Socialista y el Partido Comunista», agregó Mitterrand.

En cuanto a la propuesta de una conferencia internacional realizada recientemente por el Gobierno soviético, el dirigente socialista francés afirmó que estas conferencias «han de ser avaladas por los hechos y que no basta con proponerlas únicamente».

Se refirió más adelante a que su partido no estima razonable dejar todo el peso de la decisión sobre si acudir o no a los Juegos Olímpicos de Moscú en los deportistas olímpicos, al tiempo que destacó que el PSF «no desaprueba la decisión del Comité Olímpico francés de acudir a los Juegos de Moscú». El primer secretario socialista francés se mostró de acuerdo ante una eventual mediación de la Internacional Socialista en el tema de los rehenes norteamericanos de la Embajada de Estados Unidos en Teherán.

Por su parte, Santiago Carrillo afirmó que el eje de estas conversaciones con François Mitterrand ha sido «el constatar que hay una situación de peligro para la cooperación y la distensión internacionales». También afirmó que este contacto «no afecta para nada a las relaciones de amistad entre el PCE y el PCF, que se mantienen intactas», y subrayó que la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea de Madrid «debe prepararse de tal modo que no resulte un campo de Agramante, sino que se pueda llegar a acuerdos que descarguen la actual crispación internacional».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_