_
_
_
_

Calvo Sotelo informó ante la Comisión de Asuntos Exteriores

El calendario para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) sigue vigente, y no hay razones para modificarlo, según declaró ayer Leopoldo Calvo Sotelo, ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, ante la Comisión de Exteriores del Congreso. «Antes del verano», dijo, «terminará la primera etapa de ese calendario, y el próximo otoño comenzará la definitiva. Tras la primera etapa se enviará un libro blanco a las Cortes, y durante la segunda se podría, establecer un nuevo procedimiento de información a las cámaras, para analizar monográficamente los distintos problemas, con la presencia en esta comisión de parlamentarios integrados en otras».Según el ministro, el problema entre Gran Bretaña y la CEE es el reflejo de que existe una crisis real en el seno de la organización. «Hay problemas, como la interpretación de los tratados fundacionales, la solidaridad entre los países miembros, el sistema de preferencias comunitarias, la mecánica unánime o mayoritaria de las decisiones, el futuro de la política agrícola común y la insuficiencia de los recursos propios».

Durante el turno de respuesta a las preguntas que le fueron formuladas, Calvo Sotelo dijo que el proceso de adhesión no se puede forzar con fines políticos. «Se me sobre valora si se me considera capaz de forzar la negociación frente a otros nueve negociadores y un organismo supranacional que es la CEE». También dijo que el hecho de que el tratado de adhesión se vaya a firmar quince meses antes de las elecciones generales de 1983 no es una baza política para UCD, «ya que en ese período podrían pasar muchas cosas en España que desviarían la atención pública de la firma del tratado». Sobre la conveniencia o no de asumir la crisis de la CEE, el ministro respondió que «los Problemas de la CEE son ya los problemas de España, tanto si somos un país miembro, un candidato o un tercero».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_