_
_
_
_

Los ganaderos asturianos quieren que se investigue el destino de las subvenciones a la leche

En medios ganaderos asturianos se está extendiendo rápidamente la intención de solicitar una auditoría de Hacienda sobre la actuación de las cámaras agrarias y de la Delegación de Agricultura en Asturias, en torno al reparto de las subvenciones concedidas por el Gobierno como complemento de la campaña lechera 1978-1979.

Los campesinos mejor informados, es decir, el sector minoritario que dirige empresarialmente sus explotaciones, se ha sobrebeneficiado de las subvenciones, mientras la mayor parte de los ganaderos no han percibido una peseta.

El problema más grave está en el incumplimiento de la fnalidad especifica de las subvenciones. El Gobierno concedió mil millones de pesetas a la cornisa cantábrica como subvención a la campaña lechera,1978-1979. De esta cantidad le correspondieron a Asturias 218 millones. Los presidentes y vicepresidentes de las cámaras agrarias locales acordaron distribuir esos 218 millones de pesetas entre las distintas cámaras asturianas en función del número de mutualistas agrarios, partiendo de que a cada uno de ellos le corresponderían 3.603 pesetas (en el supuesto de un reparto igual). De las 1.034 solicitudes asturianas, 879 correspondieron a proyectos comunitarios y 155 a proyectos individuales. Teniendo en cuenta que por este último capitulo fueron concedidos casi nueve millones y medio de pesetas, cada individuo obtuvo casi 62.000 pesetas. Los proyectos fueron presentados, a las cámaras agrarias, que tienen, en consecuencia, toda la responsabilidad del reparto del dinero.

Concretamente, en Pola de Allande se acusa al presidente y a varios vocales de la cámara agraria de haberse beneficiado de ellas para obras ya iniciadas. En algún caso se ha denunciado incluso la concesión de una subvención para un establo que ya estaba construido, supuestamente con otra ayuda del Ministerio de Agricultura. Problemas similares existen en Navia, Sariego y otros municipios, en los que el descontento se ha generalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_