_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lionel Hampton, por fin una gran orquesta

El vibrafonista Lionel Hampton y su gran orquesta no tocaron Flying Home en sus conciertos madrileños. Con ello se salvaron las estructuras del teatro Alcalá Palace, pero el público se quedó con la misma frustración que cuando Joe Jackson, unos días antes, pasó de cantar su It's Different For Girls, otro favorito.En realidad, la actuación de Hampton puso de manifiesto muchas de nuestras carencias y lo subjetivo que es esto de la música. Si este fuera un lugar donde se escucha el jazz como cosa habitual y donde las big-bands no constituyen una especie de exotismo inalcanzable, la actuación del pasado sábado no hubiera convencido mucho a la crítica ni, tal vez, al público. Pero como no es así, como estamos en un país y un pueblo que apenas comienza una cierta dinámica jazzera, todo lo que se nos venga encima es aceptado, porque ni la crítica (en su mayor parte) ni el público estamos en condiciones de relativizar un con cierto, de establecer comparaciones.

La actuación de Hampton fue, en primer lugar, divertida, y sus instrumentistas, impresionantes. En segundo, resulta que escuchar a catorce músicos es toda una experiencia, y en tercero, dos fallos fundamentales: aquello no era ni swing, ni bop, ni nada, claro. Los solistas se tiraban unas improvisaciones excesivamente largas, al tiempo que los arreglos no resultaban demasiado brillantes.

Pero, eso sí, ver a un tipo gordito de 64 años bailando en plan artrítico y con una sonrisa que era lo único blando que llevaba encima era algo que merecía la pena. Un hombre que toca el piano, el vibráfono, la batería y que encima canta resultaba todo un ejemplo, no de longevidad, sino de resistencia en la ilusión. Sus músicos parecían gozarla casi tanto como él, y aquí venía el valor del concierto: con sus fallos y sus virtudes, lo que se nos mostraba allí arriba, como cuando Dizzy Gillespie o el Art Ensemble Of Chicago, era el espíritu vivo del jazz. Por encima de estilos, simplemente gran música negra.

En todo caso, es de esperar que dentro de un par de años esta avalancha de jazz que ahora gozamos tenga como resultado aclarar dudas y permitir a la gente divertirse conociendo. Ahora somos unos inconscientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_