_
_
_
_

Moscú acusa a Carter de declarar la guerra fría

La Unión Soviética, a través de la agencia oficial Tass, calificó ayer, como una declaración formal de guerra fría el discurso pronunciado por Jimmy Carter en Filadelfia el pasado viernes. El presidente norteamericano señaló en su mensaje que los objetivos centrales de la política de Washington han de ser combatir el expansionismo soviético y fortalecer los vínculos con los aliados de Estados Unidos.

Leónidas Breznev, jefe del Estado soviético, ampliará presumiblemente el próximo martes en Varsovia la respuesta de la URSS a Estados Unidos. Breznev asistirá en la capital polaca a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la creación del Pacto de Varsovia.En el comunicado oficial difundido ayer en Moscú por Tass, se afirma que el mensaje del presidente norteamericano reflejaba «rabioso militarismo» y «antisovietismo».

Una vez más las autoridades del Kremlin reafirman, a través de despacho de la agencia soviética, que la intervención de tropas de la URSS en Afganistán obedeció a la «petición de asistencia solicitada por el pueblo afgano», mientras acusó a Estados Unidos de desplegar «febriles esfuerzos militaristas» que han concluido en «agresiones contra pueblos soberanos».

Asimismo, la agencia oficial de la URSS destacó críticamente las declaraciones del presidente norteamericano realizadas por Carter coincidentemente al 35º aniversario de la terminación de la segunda guerra mundial, «sin consideración para los veinte millones de muertos que costó a la URSS el triunfo sobre el fascismo», subrayó Tass.

La respuesta oficial soviética al mensaje del presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha supuesto un incremento de la crispación entre Washington y Moscú.

Los observadores califican este clima como ensombrecedor del primer encuentro oficial soviético-norteamericano desde la designación de Edmund Muskie como secretario de Estado, que tiene previsto entrevistarse próximamente en Viena con su colega soviético, Andrei Gromiko.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_