Moda, feminismo y literatura, algunos temas de las jornadas de sociología de Madrid

Unas cuatrocientas personas participan en las Primeras Jornadas de Sociología, que empezaron el jueves en Madrid, marco de un intenso programa de conferencias, mesas redondas, proyecciones, etcétera, en las que se trata desde una perspectiva sociológica, diversos temas, fenómenos y aspectos metodológicos de la propia sociología como ciencia: la comunicación, el diseño y la moda, la educación, la familia, medicina, trabajo, Tercer Mundo.

Sociología de la desviación psicología social, Estado y sociedad, teoría sociológica, organización y burocracia son otras mesas de trabajo que desarrollan sus sesiones, en simultáneo, en los locales de la antigua Universidad de San Bernardo hasta el domingo por la tarde, clausura de las jornadas organizadas por la Asociación Castellana de Sociología.«El diseño es un acto de defecación visual, un proceso en el que siempre está presente el destinatario y en el cual el diseñador actúa como artífice de una comunicación -simbólica entre los miembros de la sociedad», dijo Yves Zimmermann, profesional del diseño, en la conferencia que pronunció ayer en la sección dedicada a la sociología del diseño y de la moda, una de las que registran mayor audiencia y actividad. «El diseño es una disciplina que combina elementos visuales y lingüísticos, de acuerdo con un código determinado que sintetiza una multiplicidad de datos e informaciones hasta convertirlos en un mensaje simbólico», añadió el señor Zimmermann. «El diseñador es un mero intermediario entre el emisor y el receptor de este mensaje. Por eso lo que importa es la naturaleza y el contenido del diseño, no la subjetividad del profesional».

Tras la conferencia de Yves Zimmermann, ilustrada con la proyección de un corto sobre Paul Klee, Daniel Gil y Víctor Nieto, dirigieron una mesa redonda sobre sistemas y metodólogías en el diseño gráfico. Margarita Rieviére, periodista y autora del libro La moda: comunicación o incomunicación, ofreció por la mañana una interpretación de la moda de los años sesenta, y dentro de los actos anunciados para hoy se incluyen sendas mesas redondas, en las que un equipo de profesionales y especialistas en la materia se centrarán en el estudio del objeto como signo.

La mujer en el orden simbólico dominante es el título de la mesa redonda que se celebrará esta tarde en la sección correspondiente a la sociología de la familia, en la que participan Cristina Alberdi, Imelda Navajo, Felicidad Orquín, Cristina Peña y Celia Amorós. Por la mañana, un grupo de representantes del feminismo debatirá en tomo a la crisis del movimiento feminista,

La única sesión literaria de las jornadas está también prevista, para la tarde de hoy, con la intervención de José A. Gómez Marín, José María Diez Borque, Andrés Amorós y otros nombres sin confirmar que expondrán sus puntos de vista sobre el estado actual de la sociología de la literatura en España. Aproximadamente a la misma hora, J. Gómez Caffarena, José Luis Aranguren, Alberto Iniesta, Miret Magdalena, Octavio Uña Juárez y J. Vidal Beneyto abordarán las relaciones entre el sistema político y el sistema religioso en una aproximación al nacional catolicismo español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS