Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La capacidad de transporte militar de la URSS preocupa a la OTAN

, BruselaS

La Unión Soviética puede movilizar a una división completa, de 10.000 a 12.000 hombres, en veinticuatro horas. y enviarla a 4.000 kilómetros de sus fronteras, «es decir, al golfo Pérsico». Esta es la principal conclusión de un informe de expertos atlantistas sobre la capacidad de intervención exterior aerotransportada de la URSS, seis meses después de la invasión de Afganistán.Mientras la fuerza de intervención norteamericana de 100.000 hombres está en fase de preparativos y no será operacional hasta 1983, la URSS puede actualmente, en un día, transportar los efectivos de una división compuesta por 10.000 hombres, con su equipo pesado, carros de combate y artillería, a más de 4.000 kilómetros de sus fronteras, estiman los expertos.

Las implicaciones para la región del golfo, pero también para otros, países, son particularmente inquietantes, se señala en el informe, dado el hecho de que la producción de aparatos militares de largo radio de acción continúa a ritmo acelerado en la URSS, estima también el informe. Moscú está capacitado para intervenir directamente en la mayor parte de las regiones del planeta.

Además, gracias a la compañía de transporte comercial, Aeroflot, la Unión Soviética puede desplazar otros 50.000 soldados, en veinticuatro horas y a la misma distancia, sin equipo pesado, por mediación de 1.300 aparatos de alcance medio y largo.

El puente aéreo en Afganistán, según las mismas fuentes, no da sino una pequeña idea «de la capacidad aerotransportada de la URSS». Además, es la razón por la cual Washington y las capitales de la OTAN estudian activamente, los medios de reforzar la Alianza, en previsión de una eventual crisis en el golfo Pérsico.

Los soviéticos, constatan los expertos atlantistas, disponen de una flota de intervención de largo alcance impresionante. Está constituida por un centenar de llushin-76, llamados Cándido, uno de los mayores aviones del mundo, mayor incluso que el Hercules C-130. Una cincuentena de Antonov 22, llamados Cock (equivalente al C-141 estadounidense),que tienen un radio de acción de 4.000 kilómetros a plena carga.

Asimismo, los soviéticos disponen de unos 560 Antonov 12, conocidos como Cub, que son el equivalente al C-130

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 1980