Presentación de la "Historia universal", de Salvat"
«En la larga vocación de Salvat, durante muchos decenios consagrada a las grandes obras, tanto en el campo de la historia como de arte, es un hito muy importante la presentación de un nuevo título, que será un elemento básico de nuestro catálogo, que se difundirá próximamente en otros países y en otras lenguas» dijo Juan Salvat en la presentación de Historia universal en fascículos, que acaba de lanzar la editorial que lleva su nombre.
El acto se celebró ayer en los locales recientemente reformados de Salvat en Madrid, inaugurados con motivo de esta presentación, en la que intervinieron también Pedro Laín Entralgo, Michel Vovelle, profesor de la Universidad de Aix-en-Provence, uno de los historiadores que ha dirigido la elaboración de la obra, y el director editorial de Salvat, Julián Villuales.«Quisiera aprovechar este acto para rendir un homenaje de gratitud al ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, quien, si en calidad de historiador ya nos ha dado sobradas pruebas de su capacidad, demuestra ahora su eficacia como ministro volcando su interés en los problemas del mundo del libro», añadió Juan Salvat.
A continuación, el director editorial, señor Villuales, expuso las características y contenido de la Historia universal, compuesta por diez volúmenes que se publicarán semanalmente en forma de 180 fascículos encuadernables, profusamente ilustrados con fotografías de objetos, monumentos y personajes y reproducciones de mapas, cuadros genealógicos y esquemas explicativos.
«Esta Historia universal está concebida para profesionales de cualquier tipo y para todas las personas que sin ser especialistas en historia se interesen por ella. Es una obra de carácter divulgativo, pero de excelente calidad, pues estamos convencidos de que una tarea de divulgación debe ser seria, científica y objetiva», añadió el director edítorial. «Por ello hemos recurrido a los mejores especialistas en los diferentes campos de la historia, y así podemos decir que el resultado obtenido es la empresa colectiva, que aúna los esfuerzos de más de un centenar de personas».
Albert Balcells, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Xavier Barral, de la Universidad de París-Sorbona; Emili Giralt, de la Universidad de Barcelona; Angel Palerm, de la Universidad Iberoamericana de México; Jean Suret-Canale, de la Universidad de París VII, y Michele Vovelle, de la Universidad de Aix-en-Provence, son algunos de los especialistas españoles y extranjeros que integran el equipo de dirección técnica de la obra, cuya función ha sido clarificar su estructura y unificar el enfoque de las numerosas colaboraciones que la integran, correspondientes a historiadores de diversas tendencias ideológicas, metodológicas y disciplinarias.
Cada volumen de los diez que integran la Historia universal está dirigido por uno o varios de estos especialistas, que con sus conocimientos cubren un amplio abanico de temas, períodos y regiones del mundo y cuya misión ha consistido en seleccionar los textos más idóneos y supervisar el tratamiento del material historiográfico reunido de acuerdo con unas pautas y criterios unitarios.
«Esta historia universal no es sólo una obra de divulgación de gran calidad, sino una obra única por su enfoque global», señaló el señor Villuales. «Existen hoy excelentes libros y estudios de historia que abordan aspectos específicos que los especialistas consideran más importantes, pero que eluden los hechos bélicos, políticos y diplomáticos, los únicos que, por otra parte, se destacaban o eran consignados en la historiografía tradicional».
«La crisis que ha atravesado la ciencia histórica ha tenido como consecuencia el propósito de elaborar una historia total que contemple todos los factores determinantes de los acontecimientos; desde las relaciones económicas sociales hasta lo meramente anecdótico y coyuntural; una historia que no se limite a relatar los hechos tal como ocurrieron y cuyo conocimiento descubra una clave para descifrar el presente», concluyó.,
El profesor Laín Entralgo, por su parte, reflexionó sobre el significado que entraña el hecho de publicar una historia universal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.