La central de Bibliotecas Populares se quedó sin luz porque Cultura no paga
La sede central de Bibliotecas Populares, situada en la calle de Felipe el Hermoso, 4, sufrió en la mañana del pasado miércoles, Día del Libro, un corte de suministro eléctrico por impago del Ministerio de Cultura. Como consecuencia del corte de luz, la dirección se vio obligada a suspender el servicio de préstamo de lecturas, al encontrarse la sala a oscuras, así como a aconsejar a sus lectores, -unos quinientos al día- que aprovecharan la luz natural hasta que se solucionara el conflicto. La cantidad que, según fuentes próximas a la dirección, estaba pendiente de pago a la compañía Hidroeléctrica Española ascendía a 212.500 pesetas.
Un aviso situado en la puerta de la sede de Bibliotecas Populares informaba horas después del corte del suministro eléctrico y de la razón del mismo. La reacción de los lectores fue muy dispar, ya que mientras algunos se marchaban protestando, otros optaban por seguir el consejo y aprovechar la luz natural, pegados a los ventanales de las diferentes plantas. Esta limitación motivó, por ejemplo, que un profesor que había acudido con un grupo de alumnos a preparar un trabajo, tuviera que abandonar la idea, ya que, aunque la mayoría de las mesas estaban vacías, la penumbra, ya a media tarde, hacia imposible la lectura. «Esta mañana han venido y han cortado la luz, y no sabemos cuándo la volverán a dar. Suponemos que cuando se paguen las 212.535 pesetas que se le deben a Hidroléctrica», manifestaron fuentes próximas a la dirección de la central. Estas fuentes informaron que no sólo se debe dinero a Hidroeléctrica Española, sino también a Iberduero y a la Unión Eléctrica; «estas dos últimas compañías suministran luz a las otras quince bibliotecas populares que hay en Madrid, aunque, por el momento, no han adoptado la decisión de cortar el suministro».La razón de estos débitos está en la insuficiencia del presupuesto para gastos de mantenimiento de las bibliotecas. Desde hace cinco años, la asignación, según informaron fuentes cercanas a la dirección de Bibliotecas Populares, «no sólo llega con retraso, sino que no ha sido incrementada, mientras los gastos de luz, gasóleo, limpieza y otros han aumentado». La cantidad que recibe la sede central para hacer frente a los gastos de los dieciséis edificios con que cuenta asciende a 1.300.000 pesetas. Tras los pagos correspondientes a 1979, quedaron sin pagar unas 578.000 pesetas
«Efectivamente, los créditos para Bibliotecas Populares son absolutamente insuficientes, y así lo hemos expuesto repetidamente. La solución a esta situación que se ha creado depende de la Dirección General de Servicios, ya que ellos se encargan de repartir los presupuestos», manifestó la subdirectora general de Bibliotecas, Milagros Corral.
Por su parte, el jefe de Régimen Interior manifestó en la mañana de ayer que el tema concreto de la luz iba a quedar solucionado, ya que a primera hora de la tarde solicitaría la reanudación del servicio. «Se les va a pagar, aunque no le puedo decir cómo. De todas formas, y según me han informado en la misma compañía, el problema no sólo afecta a esta biblioteca, dependiente del Ministerio de Cultura, sino a otras dependencias ministeriales, ya que, según parece, Hidroeléctrica, ante la acumulación de recibos sin pagar, ha solicitado el permiso del Ministerio de Industria para proceder al corte de luz».
La promesa de pago fue efectiva. A las cuatro de la tarde, un técnico de la compañía eléctrica restablecía la luz. Los estudiantes que en la tarde anterior habían protestado por no poder preparar los exámenes correspondientes a la cuarta evaluación, continuaron sus estudios. Los quinientos beneficiarios diarios del préstamo de libros, pudieron recoger sus volúmenes. «Aparentemente, la situación se ha normalizado. Por lo menos, hasta el año que viene», manifestaron fuentes cercanas a la dirección de la biblioteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- UCD
- Hidroelectrica Española
- Ministerio de Cultura
- I Legislatura España
- Finanzas Estado
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Libros
- Bibliotecas
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas públicas
- Servicios información
- Partidos políticos
- Política cultural
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Cultura
- España